El portavoz de En Marea, Luis Villares, aseguró ayer que el partido instrumental representa "la unidad ciudadana" que "no se subordina" a los partidos políticos "clásicos" y que no obedece a nada más que "al clamor social por ampliar derechos".

Así lo señaló Villares en la presentación en A Coruña de la candidatura de En Marea para las próximas elecciones generales, en las cuales la organización política no concurrirá de la mano de Podemos, Anova y Esquerda Unida.

Frente a la división de las organizaciones políticas, en las "grandes movilizaciones" en defensa de la igualdad entre mujeres y hombres, a favor de la justicia ecológica, o para proteger los servicios públicos como la sanidad o la enseñanza "no existe división", indicó.

El portavoz nacional de Anova, Antón Sánchez, aseguró que la formación que encabeza tomó la decisión de romper las negociaciones con Podemos Galicia y Esquerda Unida para la configuración de una alianza electoral para las generales al "no ser posible" alcanzar "un acuerdo entre iguales" que fuese "similar" al que hubo en la coalición En Marea para las últimas elecciones a las Cortes. El partido nacionalista da por cerrada una etapa, aunque aclara que su "apuesta" sigue siendo "la unidad popular": "Toca refundar el espacio".