La Consellería de Medio Rural prorroga las medidas de control fitosanitario establecidas para la erradicación y control de la Tecia solanivora, también denominada polilla guatemalteca, según recogió ayer resolución en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Esa plaga afecta a Galicia desde 2015 y dos años después el veto a las nuevas plantaciones afectaban a 33 concellos de A Coruña y Lugo. El real decreto del Gobierno que entonces estableció esa cuarentena fijaba dos años de prohibición del cultivo de ese tubérculo, que se cumplieron el martes.

Sin embargo, la Tecia solanivora continúa presente en Galicia y, por lo tanto, se mantiene la prohibición de cultivo de patata en las zonas infectadas hasta que transcurran dos años desde el último insecto capturado en las trampas. Los datos de seguimiento de la plaga indican una importante reducción de la presencia de la polilla guatemalteca, pero aún sigue presente en la comunidad.

El DOG determina además que los agricultores de la zona tampón establecida para controlar la expansión de la polilla tienen de plazo hasta junio para presentar sus declaraciones de cultivo.

Los concellos infectados son A Capela, Ares, As Pontes, Cabanas, Cariño, Fene, Ferrol, Mañón, Mugardos, Muxía, Narón, Neda, Ortigueira, San Sadurniño y Valdoviño, en A Coruña, y Abadín, Alfoz, A Pontenova, A Pastoriza, Barreiros, Burela, Cervo, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Ourol, O Valadouro, O Vicedo, Ribadeo, Riotorto, Trabada, Viveiro y Xove, en Lugo.