La Xunta de Galicia, a través de la Secretaría Xeral de Emigración, concederá una ayuda económica de 1.000 euros por cada hijo de más de 3 años y más de 18 a aquellas familias que retornen a Galicia desde elextranjero. Esta cuantía se incrementa hasta los 1.500 euros si la familia es numerosa y en un 25 por ciento si se establece en el ámbito rural.

Así lo ha destacado el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, este viernes durante su visita al local de la asociación Alma Llanera de Ourense y oficina de la Federación de Venezolanos en Galicia (Fevega) en la ciudad. Allí, ha estado acompañado por la delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz Mouteira, y el regidor local, Jesús Vázquez Abad.

En su intervención, Miranda ha concretado que esta convocatoria de ayudas extraordinarias al retorno, que abre el plazo este mismo día, está destinada a gallegos que vuelvan del exterior y que lleguen a Galicia con la necesidad de un refuerzo económico que complemente otras prestaciones que puedan tener de la Administración del Estado.

De esta manera, la cuantía destinada a estas líneas de ayuda se incrementa de 550.000 euros a 1.750.000 euros con respecto al año anterior y no solo contempla la posibilidad de reforzar la situación económica de las familias que cuentan con personas mayores de 65 años o personas con dependencia, sino también con hijos menores de edad a su cargo.

Con todo, Miranda ha aclarado que esta iniciativa excluye a las familias con hijos menores de tres años porque para éstas está prevista una ayuda económica a través de la Tarxeta Benvida, de la Consellería de Política Social, "reformada adecuadamente para que las familias retornadas puedan acceder a ella", de manera que "la pueden solicitar durante los dos meses posteriores a su llegada a Galicia".

Crisis en Venezuela

El secretario xeral de Emigración ha señalado que estuvo en Venezuela en los días previos a la "declaración del presidente responsable encargado del país", Juan Guaidó, y ha asegurado que en el ambiente "se palpaban los acontecimientos que ocurrieron en los días siguientes", en los que Guaidó se autoproclamó presidente encargado.

En este sentido, ha reconocido que el contacto de Emigración con la comunidad venezolana es "diario" y ha señalado que nota "incerteza", pero "una gran esperanza", ya que los venezolanos "creen que sí es el momento en el que se acaba de dar ese paso que lleve al país a unas elecciones realmente libres y que, de una vez, se pueda solucionar esa gran crisis social y humanitaria".

"Todos los gallegos tenemos que estar muy al lado del pueblo venezolano, ya que eso significa estar al lado de nuestros familiares. El gobierno gallego va a seguir estando con ellos; si la situación se complicase más socialmente, que esperemos que no, estará a la altura trabajando codo con codo con la sociedad gallega en Venezuela", ha advertido Miranda.

En relación a ello, ha reivindicado el papel de entidades gallegas en el país, como la Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas, el Centro Gallego de Maracaibo, la Hermandad Gallega de Valencia o el Centro Gallego de Puerto de la Cruz, con los que "se crea una red de solidaridad".

"Si es necesario implementar un plan de choque más importante, tenemos capacidad para poder hacerlo", ha añadido. Antonio Rodríguez Miranda ha concretado que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de retornados a Galicia fue de 6.202, de los cuales "más de 2.000 son de Venezuela"; de Suiza, más de 800, 300 de Brasil o Estados Unidos y más de 200 de Francia o de Alemania.

Según información de la Secretaría Xeral de Emigración, Venezuela es el país más relevante en cuanto a retornados, un 21 por ciento más que en 2016, y, en el primer semestre de 2018, esta cifra se vioincrementada en un 25 por ciento respecto al mismo período del año anterior, "lo que hace prever un aumento en las cifras anuales definitivas de 2018".

Ayuda de Galicia en Venezuela

Rodríguez Miranda ha señalado que la Xunta de Galicia, durante estos años, ha tenido una estrategia "que le ha permitido estar directamente en el país tratando de evitar posibles atrancos" y que el Gobierno gallego "está trabajando en ayudas económicas directas al ciudadano", que, "a partir de ese ingreso en euros, puede convertirlo con un cambio favorable en bolívares para conseguir todos losproductos que necesite".

Asimismo, ha puesto en valor la ayuda de la Administración autonómica "a través de medicamentos que están dentro del propio país", los cuales son adquiridos a empresas "que tienen la capacidad para podersuministrarlo", y mediante la colaboración con entidades gallegas, centros de día y residencias de mayores para hacer llegar a las familias y a los usuarios alimentos y productos de primera necesidad.

"Hasta ahora, era imposible meter la ayuda humanitaria como tal en el país porque es necesario que el país reconozca esa necesidad y no lo hacía. Tuvimos que buscar mecanismos alternativos, lo cual permitió que solo en 2018 pudiéramos llegar a más de 3.000 familias con algún tipo de ayuda directa desde la Administración gallega", ha comunicado Miranda.