09 de febrero de 2019
09.02.2019

El Gobierno gallego y el PPdeG se desmarcan de Casado y defienden la actual ley del aborto

La responsable de Igualdade de la Xunta rebate al líder popular y dice que "nada tiene que ver la baja natalidad" con el aborto - Tellado cree que no es momento "de abrir nuevos frentes"

09.02.2019 | 01:26

Tanto la Xunta como el PPdeG contradicen al presidente del Partido Popular, Pablo Casado y defienden la actual ley del aborto aprobada en 2010. El líder popular se había mostrado partidario de derogar esta norma y abogó por "pensar en cómo tener más niños y no en cómo abortar" para financiar las pensiones. Sin embargo, la secretaria xeral de Igualdade del Gobierno gallego, Susana López Abella, se mostró abiertamente en desacuerdo: "creo que la legislación que tenemos actualmente sobre el aborto es adecuada. Cada persona tiene que tomar su decisión, es dueña de su cuerpo y hay que respetar a las personas tomen la decisión que tomen". También el secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, se desmarcó de la postura de Casado al advertir que no es el momento de afrontar una reforma sobre la interrupción voluntaria del embarazo. "España tiene grandes problemas como para abrir nuevos frentes", señaló.

La actual ley del aborto permite abortar en las primeras 14 semanas. Sustituyó a la ley de supuestos de 1985 que contemplaba la posibilidad de interrumpir el embarazo en caso de violación, riesgo para la salud física y psíquica de la madre y malformación en el feto.

El líder del PP vinculó esta semana la sostenibilidad del sistema de pensiones con la caída de la natalidad y el aborto y propuso derogar la ley de plazos aprobada por el Gobierno de Zapatero.

Ya durante el Gobierno de Mariano Rajoy el entonces ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón intentó una reforma para recuperar la ley de supuestos y en ese momento se encontró ya con el rechazo del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Finalmente la reforma fue retirada.

Pero ahora Pablo Casado vuelve a plantear una modificación de la ley del aborto, una propuesta que no convence, no solo a Xunta y PPdeG, sino a otros miembros de su partido como la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, quien ayer señaló que "lo sensato es esperar" a que se resuelva el recurso presentado por los populares ante el Tribunal Constitucional contra esta norma.

La responsable de Igualdade de la Xunta aseguró desconocer las palabras de Pablo Casado en relación al aborto, pero apuntó que la legislación española sobre el aborto está "reconocida a nivel internacional", al igual que ocurre con la "Ley Integral contra la Violencia de Género", que "se va a modificar para mejorar y fue un acuerdo del Pacto de Estado".

También rebate al líder del PP cuando dice que para financiar las pensiones hay que tener más niños y no abortar. "Nada tiene que ver una cosa con la otra", señala López Abella.

Pero no fue la única desde el PP gallego que se desmarcó de las palabras de Casado. El número dos de los populares de Galicia coincidió con la secretaria xeral de Igualdade en que las pensiones y el aborto "son temas distintos". Aunque matizó que el posicionamiento sobre este tema le corresponde a la dirección nacional considera que no es momento "para abrir nuevos frentes". Tellado aseguró que para reformar la ley del aborto se debe llegar a "acuerdos y buscar posturas de consenso" y defendió que la dirección nacional "tendrá que escuchar a todo el partido y buscar una postura que represente a todos".

Tras ello, indicó que el aborto es "un tema muy sensible". "Creo en la responsabilidad de las mujeres, que son mayores de edad y muy responsables, y, tomen la decisión que tomen, es una decisión que respeto profundamente", apuntó. Además, Tellado señaló que "polemizar" sobre este asunto es "crear un debate frívolo" al que no le gustaría contribuir. "Respeto la libertad de las mujeres a decidir y esa libertad tiene que estar recogida en la legislación vigente", subrayó.

Desde la oposición también hubo críticas a las palabras de Casado. El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, considera que el dirigente popular "está perdiendo el norte político" con sus planteamientos de "regreso al pasado".

Por su parte, la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, se mostró "ofendida e insultada" por las declaraciones realizadas por el presidente del PP, Pablo Casado, sobre los problemas demográficos y le recordó que las mujeres "no somos incubadoras de cotizantes a la Seguridad Social".



Susana López Abella - Secretaria Xeral de Igualdade

"La ley que tenemos es adecuada. Cada persona tiene que tomar su decisión y es dueña de su cuerpo"




Miguel Tellado - Secretario xeral del PPdeG

"España tiene grandes problemas como para abrir nuevos frentes. Respeto la libertad de las mujeres a decidir"

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2019 en Galicia

Calendario Laboral 2019 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia