La Federación Gallega de Empresarios de Ambulancias (Fegam) denuncia el "sabotaje" a ambulancias del 061 en los ayuntamientos pontevedreses de Tui, Arbo y Tomiño, así como en los municipios coruñeses de Cambre, Sada y Arteixo, con una unidad quemada.

En Tui, una ambulancia resultó quemada, mientras que en Arbo y Tomiño otros dos vehículos sufrieron "múltiples desperfectos", como la rotura de los cristales, pintadas, así como cables arrancados, según informó la Fegam a través de un comunicado.

Por su parte, en A Coruña, en los ayuntamientos de Sada, Arteixo y Cambre, también se produjeron incidentes, en este caso con pintadas en otras tres ambulancias.

La Fegam califica los hechos de "atentado contra la salud pública" y asegura que dichos "actos vandálicos" ya han sido denunciados ante los organismos pertinentes, "que se encuentran recopilando pruebas e información para dar con el autor o autores de los hechos".

"Estos incidentes se producen en un momento crucial para el futuro de las empresas adjudicatarias de los lotes del servicio de transporte sanitario urgente de Galicia, ya que el pasado mes de diciembre formalizaron su renuncia al concurso por deficitario y advirtieron de la imposibilidad de seguir garantizando el servicio más allá del mes de marzo", señala la federación.

Según explica la Fegam, a la espera de un nuevo concurso, los empresarios se reunieron con los representantes de los trabajadores para comunicarles que en este escenario era "imposible" negociar un nuevo convenio colectivo. Los sindicatos demandan una subida, en cómputos globales, del 30%, "un incremento imposible de asumir por parte de las empresas, con pérdidas económicas constantes", señaló la asociación. Urgencias Sanitarias de Galicia-061 apuntó que se trata de unos actos "inadmisibles" que, a su juicio, "ponen en riesgo la salud de todos aquellos ciudadanos que pudiesen necesitar ser atendidos en situación de urgencia", por lo que hace un llamamiento a la "responsabilidad y el respeto" hacia los bienes y las personas. Destacó, además, que "continuará trabajando de forma responsable y comprometida" para poder prestar "la mejor asistencia sanitaria urgente", sin que acciones como esta "perjudiquen la calidad de la asistencia". La Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (SEMES) de Galicia condenó "sin paliativos" los destrozos sufridos por distintas ambulancias. "Aunque se pretenda enmarcar esta deplorable acción dentro de unas reivindicaciones laborales, este tipo de violencia afecta a profesionales y pacientes y no tienen justificación", añadió.