Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Materias que dan la nota en la ABAU

Una veintena de asignaturas permiten elevar la calificación en la prueba de selectivo

Estudiantes en un examen de selectividad. // Gustavo Santos

Llegar a la facultad deseada es complicado. Las notas de corte se han puesto por las nubes en titulaciones como los dobles grados, que acaparan buena parte de las carreras en las que un 10 no es suficiente, más de una veintena durante el actual curso. Para aspirar a mejorar esa calificación, y dado que cada milésima cuenta, están las asignaturas que permiten subir nota en la ABAU (Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade), tanto las de opción como las troncales de modalidad, y la CiUG ha "actualizado" esta semana los parámetros de ponderación que, "provisionales" y a falta de publicar en el Diario Oficial de Galicia, facilitarán a los estudiantes el poder mejorar las calificaciones en función de la rama y del grado que aspiran a estudiar durante el curso 2019-2020.

No llegan a una veintena las asignaturas que posibilitan que la calificación obtenida en el examen correspondiente multiplique por 0,1 o por 0,2, según la relevancia que las universidades le hayan otorgado para cada titulación, y se sume a la nota. Además, el documento de la CiUG, ha sido "actualizado", como informan desde la entidad, e incorpora los baremos que servirán para grados que se estrenan en los campus gallegos a partir del mes de septiembre, en concreto para tres impartidos por la Universidade de A Coruña, Gestión Digital de la Información y Documentación, Ciencia e Ingeniería de Datos y Creación Digital, Animación y Videojuegos, y para uno de Santiago: Robótica.

Por ejemplo, según el documento de la CiUG, la segunda lengua extranjera barema con 0,2 en el listado de todos los grados de Artes y Humanidades, excepto Bellas Artes, y en los de Ciencias Sociales y Jurídicas, menos en el grado nuevo de Videojuegos de A Coruña. En el caso de las carreras de Artes y Humanidades, las que más pesan en general son Fundamentos da Arte e Historia del Arte, con un 0,2 en todos grados, un mérito que en el ámbito de Ciencias y Ciencias de la Salud, si se toman en conjunto ambas ramas, solo consigue Biología.

En los grados de Ingeniería y Arquitectura, la que más se repiten con el baremo más alto son Física y Matemáticas, excepto en Paisaje, donde solo multiplicarían por 0,1. Precisamente la simultaneidad de Física y Matemáticas, que se imparte en Santiago, alcanzaba este año la nota de corte más alta, un 13,330. Matemáticas sería la materia más reiterada en general, menos en Humanidades, donde no baremaría como tal y la asignatura que multiplica por un 0,2 en más grados, seguida de Física y Química.

En el caso de las titulaciones encuadradas en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, destacan, por repetirse en más grados con el baremo elevado, Matemáticas y Matemáticas Aplicadas, seguidas de Historia de la Filosofía y Economía de la Empresa.

Compartir el artículo

stats