El presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM-Galicia), Jose María Escudeiro Soto, ha culpado hoy a la exconselleira Rocío Mosquera de la ruptura del diálogo en la sanidad gallega entre Administración y trabajadores.

Durante su comparecencia ante la comisión de investigación sobre el impacto de los recortes en la sanidad gallega en el Parlamento gallego, Escudeiro Soto defendió que “hubo una conselleira que rompió el diálogo totalmente” y que hizo sentirse a los profesionales “ninguneados” en sus relaciones con la Xunta. “Ninguna empresa funciona si tiene a los trabajadores en contra, aseguró el responsable sindical, quien matizó, según recoge Ee, que “a lo mejor no había otra” política que la practicada por aquel entonces, pero lamentó la falta de entendimiento de la entonces titular de esta cartera con el resto del sector sanitario.

No obstante, precisó que “realmente lo que disparó toda la problemática” fue el rígido control por parte del Estado de las tasas de reposición y la disminución del gasto destinado a Sanidad durante los años centrales de la crisis económica.

Asimismo, el representante de CESM-Galicia trasladó que ahora sí existe un “esfuerzo por intentar revertir la situación” y demandó decisiones “más valientes por parte de la Administración” para atajar los problemas que se viven en la sanidad gallega.

En esa línea, criticó el actual modelo por entender que existen duplicidades y redundancias en la configuración del mapa asistencial y abogó por hacer pedagogía para que la sociedad entienda que no siempre es mejor disponer de un centro de atención próximo al domicilio, sino que a veces da mejor rendimiento uno más alejado pero con personal fijo y mejor dotado.

Según Escudeiro Soto, no puede haber hospitales punteros en cada ciudad gallega, ya que “no necesitamos esa tecnología ni podemos dedicar tanta gente a cosas tan concretas”, sino que lo urgente es una “redistribución de los medios” existentes para que sean más eficientes.

El presidente de CESM-Galicia intervino con la única presencia en la sala de los diputados autonómicos del PPdeG, ya que los miembros de los grupos de la oposición decidieron abandonar esta comisión de investigación ante las discrepancias existentes con el plan de trabajo aprobado en solitario por los populares gallegos.

Un problema estatal

El portavoz del PPdeG, Aurelio Núñez Centeno, volvió a criticar esta decisión y, en sus turnos de palabra, apuntó que “el problema fundamental que tiene no solo la autonomía gallega sino todo el Estado es el déficit de médicos especialistas”.

Núñez Centeno ha indicado que la solución a este asunto es complicada de afrontar a corto plazo y defendió también la labor de la exconselleira Rocío Mosquera al alegar que “le tocó pelear con la parte difícil económica del asunto” al asumir el cargo en plena crisis económica y con una grave “escasez de recursos”.