Cerca de 27.000 universitarios y universitarias de los campus gallegos solicitaron este curso las ayudas para afrontar el año académico. El número de receptores se aproxima en la comunidad a los 18.000: 7.184 de la Universidad de Santiago, 6.033 de la Universidad de Vigo y 4.759 de la Universidad de A Coruña. Todos ellos reciben la beca para matrícula y algunos suman la parte por renta y por residencia.

Las principales novedades para el actual curso son el incremento de la cuantía fija ligada a la renta, que sube de 1.500 a 1.600 euros, y la creación de la nueva cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico (entre 50 y 125 euros).

Actualizar los indicadores

Los rectores también se refieren a los umbrales de renta establecidos por el MEC en su informe, que incluye posibles mejoras del sistema. "Es preciso que las referencias monetarias que se establecen para fijar las rentas familiares que definen cada uno de los diferentes umbrales que permiten acceder a las distintas modalidades de ayudas se actualicen anualmente con los valores del Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples)", expresa la CRUE en su estudio. Apunta que los valores de referencia no se han modificado "desde prácticamente su aprobación en el año 2004, generando una minoración del 13,5% con relación al valor actualizado, que se sitúa en 15.792 euros para el año 2016". Indican los rectores que se podría considerar utilizar "la alternativa del indicador umbral de pobreza por ser más representativo de la capacidad económica de una unidad familiar", en lugar del Iprem.