Tras varios años por debajo de la barrera de los 100 muertos en accidentes de tráfico en las carreteras gallegas, 2018 vuelve a estar marcado en rojo en las estadísticas de la DGT. Frente al conjunto del país, donde la siniestralidad mortal experimentó un ligero descenso, en Galicia la cifra superó el centenar de víctimas mortales, lo que supone un aumento de más del 30% respecto al año anterior, en el que se habían registrado 76 fallecidos.

A falta de que la DGT presente los datos de 2018 -el acto está previsto hoy-, hasta el día 20 de diciembre las víctimas mortales en accidentes de tráfico en España alcanzaban ya las 1.148, un 2% menos que las 1.173 en el mismo período del año anterior. En Galicia, hasta esa fecha ya eran 100 los fallecidos en la red viaria frente a los 73 de un año atrás. Pero a esta cifra hay que sumar al menos otros dos motoristas muertos el día 23, uno en un choque en la AP-9 en Puxeiros, en Mos, y otro al salirse de la vía en Portosín, en A Coruña.

Los datos de siniestralidad del ejercicio pasado han activado las alarmas en el departamento que dirige Pere Navarro. Durante su anterior mandato al frente de Tráfico con el Gobierno de Zapatero, el balance de fallecidos en carretera se redujo un 65%. El descenso que había propiciado el carné por puntos se detuvo en 2013.

La tendencia se rompe

En el conjunto del país, los balances fluctuaron en los años siguientes, con ejercicios al alza y otros con ligeros descensos. Pero Galicia mantuvo una tendencia a la baja, hasta llegar a 2017 con el menor número de fallecidos en carretera. Pero en 2018 se volvió a invertir la tendencia y hubo un repunte.

Con el reto de reducir las negras estadísticas en carretera, la Dirección General de Tráfico pondrá en marcha este año una serie de medidas que incluyen la penalización de las conductas de más riesgo al volante. A finales de mes, la velocidad máxima en las carreteras secundarias, las más peligrosas ya que en Galicia concentran más del 90% de los accidentes de tráfico mortales, será de 90 km/h frente a los 100km/h a los que se puede circular ahora.