La sanidad pública gallega es junto a la vasca "uno de los dos grandes servicios de salud de referencia en España en este momento", defendió ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al tiempo que prometía "mejoras" para "superar los problemas" que, insistió, son "comunes a todas las comunidades autónomas por la ausencia de pediatras y médicos de familia". Aludía Feijóo con "los problemas" a las dimisiones de 25 jefes de centros de salud en el área sanitaria de Vigo por la falta de recursos humanos y materiales, la huelga en las Urgencias del Hospital Clínico de Santiago y a las protestas y paros periódicos y continuos en los Puntos de Atención Continuada, entre otros.

"Con humildad, gestión y verdad iremos superando los problemas", remarcó Feijóo, y como gesto admitió que los contratos de semanas y días que han estado firmando los médicos sustitutos en Atención Primaria son "impropios", y por eso el Sergas va a "rectificar" y ofrecerles contratos estables de un año ampliables a tres, con las mismas condiciones que los médicos fijos. Ésta fue la primera medida que la Xunta puso encima de la mesa tras la dimisión de 25 jefes de centros de salud en el área sanitaria de Vigo la semana pasada.

Una de las quejas de los facultativos sin plaza es encadenar contratos de días y semanas, y que el Sergas los manda al paro el fin de semana para no cotizar por ellos. También denuncian las condiciones, pues pueden trabajar en una semana en diferentes centros de salud y no saber si trabajan o dónde hasta unas pocas horas antes de empezar el turno.

Hasta ahora la Consellería de Sanidade alegaba que nada podía hacer, pues los sustitutos están para cubrir vacaciones, bajas por enfermedad o días libres que piden los médicos con plaza. También apuntaba a una cuestión legal para no ofrecer el contrato estable de uno a tres años, como el que se promete ahora. "El Sergas necesita contratos por días; hay que pasar por esa fase inestable para lograr plaza", defendía en abril de este año el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña.

Con el nuevo contrato, el Sergas pretende además captar más facultativos para paliar a los que se jubilan y resolver la falta de personal ya existente. Al menos se propone contratar a 88 médicos de familia y 19 pediatras, que son los que terminan el próximo año la residencia en Galicia. Si es posible incluso quiere atraer a MIR que hayan completado su formación fuera de la comunidad.

Barómetro

El mismo día que miles de personas en Vigo salían a la calle a denunciar el deterioro del servicio de Atención Primaria, Feijóo sacaba a colación el último barómetro del Ministerio de Sanidad, donde el servicio de los centros de salud es "el mejor valorado por los gallegos".

El titular de la Xunta justificaba la existencia de protestas porque "cuanto más alto es el nivel de un servicio, hay más exigencias para mantener ese nivel alto y la sanidad pública gallega tiene un altísimo nivel".

Sobre la manifestación de Vigo cuestionó que "están al frente los políticos de la oposición". Feijóo lamentó que En Marea, PSdeG y BNG "hagan política con la sanidad", y aseveró que la manifestación, no impulsada por los partidos, se convocó "antes de conocer las propuestas" de mejora lanzadas por Sanidade. Algunas de ellas habían sido lanzadas por la Xunta un día antes.

También intentó desactivar la protesta de ayer por la tarde en la urbe olívica aludiendo a una anterior protesta, "una gran manifestación patrocinada por una gran mentira que era la privatización del hospital Álvaro Cunqueiro". Aseguró que entonces "muchísima gente fue y se sintió manipulada y se dio cuenta de que le estaban mintiendo".

"Del mismo modo que solventamos la primera manifestación en contra del hospital público de Vigo con humildad, gestión y verdad vamos a superar las tensiones de Atención Primaria en Vigo o en cualquier otro lugar", añadió Feijóo.

Sobre la huelga en las Urgencias hospitalarias de Santiago, se hizo eco del comunicado de los jefes de servicio del CHUS, cuestionando que se prolongue el paro "innecesariamente", creando "una situación anómala y traumática para los pacientes". También respaldaron a la dirección del centro por su "esfuerzo" en la búsqueda de soluciones.