El Parlamento gallego aprobó esta mañana los presupuestos autonómicos para 2019 gracias a la mayoría absoluta del PP, la única existente en una comunidad en estos momentos. Los votos de los populares rechazaron 1.427 enmiendas de la oposición y lograron sacar adelante unas cuentas que estiman un gasto el año que viene de 9.850 millones de euros, un 3,8% que el presente ejercicio.

El desembolso de 2019 será el más alto en ocho años y la Xunta reducirá su déficit público al 0,1%, cumpliendo la senda de consolidación fiscal que dejó aprobada el Gobierno central anterior, presidido por el popular Mariano Rajoy. En 2020 prevé alcanzar el equilibrio contable.

La sesión plenaria del Parlamento gallego fue escenario del último trámite para aprobar el proyecto económico de la administración autonómica, que varió ligeramente tras la introducción de siete enmiendas del PP, cuatro del PSOE y dos transacciones con socialistas y En Marea. Aun así, se mantuvieron 1.427 por parte de la oposición y todas fueron rechazadas.

La oposición centró sus críticas a las cuentas en el ámbito sanitario, campo en el centro del debate público tras las protestas de personal de los PAC y las urgencias del hospital universitario de Santiago y la dimisión del 80% de los responsables de Atención Primaria del área sanitaria de Vigo, además de la puesta en marcha de una comisión alternativa sobre los recortes por parte de En Marea, PSdeG y BNG.