-Este año se convocaron 2.050 plazas en las oposiciones. ¿Serán las mismas en 2019?

-La cifra será similar, sí.

-¿Se cambiarán las horas lectivas del profesorado?

-Estamos a la expectativa de lo que va a pasar a nivel estatal. Aquí se firmó la subida salarial del profesorado hace poco y las reivindicaciones tienen sus tiempos. Yo siempre voy a estar dispuesta a ir poniendo las cosas sobre la mesa.

-¿Funcionan los planes para fomentar vocaciones científicas?

-Antes de ser conselleira ya notaba que las cosas estaban cambiando. Asistí a unos premios científicos en el IES Rosalía de Castro. Me llamó la atención el nivel de los proyectos y de inglés. Cuando ves a una chica de 17 años exponiendo un proyecto en inglés sobre Biología Molecular y lo hace tan bien... hace 15 años hubiera sido impensable. Y la robótica está ya muy introducida.

-¿Tiene futuro el Bachillerato STEM (ciencia, tecnología...), en el que Galicia es pionera?

-Sí. Es muy importante la participación del profesor de universidad y del investigador como tutor de los proyectos de investigación de los alumnos. Caemos en el error de contraponer lo STEM a la lengua o a las humanidades y eso es contra natura. Yo cada vez tengo más claro que no existe eso de ciencias y letras. Nuestros hemisferios están mucho más cruzados de lo que pensamos. No solo es la calidad del trabajo científico, es cómo lo expresan, lo transmiten...

-¿Avanza la aplicación de la educación diferenciada?

-Es muy importante el equipo directivo, el liderazgo educativo y la formación docente. Partiendo de un currículo base se trata de enriquecerlo en función de cada alumno (incluyendo discapacidades y talentos). En los centros que lo aplican ya se nota la mejora del alumnado (en nivel medio y con discapacidad tiran hacia arriba).