La mayoría absoluta del PPdeG tumbó ayer dos propuestas legales de la oposición y una moción durante la primera jornada del pleno parlamentario. Los populares rechazaron la iniciativa del BNG para modificar la Lei de Portos y suprimir las tasas que estos cobran por el uso de sus instalaciones, la cesión de terrenos sin uso portuario a los concellos y la creación de un órgano de colaboración entre municipios y las entidades que gestionan estas infraestructuras.

Teresa Egerique, portavoz de Mar del PP, alegó que la propuesta pretendía "usurpar" una competencia autonómica para "dársela a los ayuntamientos" y crear "nuevos chiringuitos".

El PP también rechazó la propuesta de ley del PSdeG para el "fomento de la responsabilidad social en Galicia", que pretendía impulsar el "empleo de calidad", cláusulas sociales en las empresas, protección del medio ambiente y medidas de "buen gobierno".

"No es adecuado regular mediante ley algo que es voluntario, como la integración en la actividad empresarial de las preocupaciones sociales y ambientales", justificó la diputada popular Paula Prado.

Finalmente, el PP también rechazó una moción del PSdeG, apoyada por En Marea y BNG, que instaba a la Xunta a modificar su normativa sobre las plantas de gestión de residuos para elevar el control sobre las instalaciones en suelo rústico.