Satisfacción de los alcaldes de España con la intención del Gobierno de reforzar con más competencias y fondos a los ayuntamientos. Este compromiso fue explicitado ayer por la titular de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, tras reunirse con representantes de entidades municipales para abordar una reforma de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (Lrsal) que sirva para "empoderar" a los ayuntamientos.

La ministra defendió la necesidad de dar más herramientas a los consistorios para que puedan responder a las necesidades inmediatas de sus ciudadanos. Su declaración se produjo en el marco de la reunión mensual ordinaria de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que en esta ocasión se desplazó hasta Barcelona para celebrarse en la sede de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC).

Para Batet, celebrar este encuentro en Barcelona era una muestra de apoyo a los alcaldes que, en el marco del conflicto catalán, han apostado por "ser el gobierno de todos los ciudadanos y por preservar la convivencia y la cohesión". "Es una manera de constatar que los problemas, las necesidades y las demandas de toda la ciudadanía española, viva donde viva, son coincidentes", concluyó.

Por su parte, el alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, dijo salir muy satisfecho de la reunión, ya que el Gobierno central quiere dar un importante "impulso al municipalismo". "Vamos a asumir más competencias y por lo tanto tendremos más financiación", subrayó el presidente de la FEMP.

Encuentro histórico

Caballero calificado de "histórica" el encuentro organizado en Barcelona por contar por primera vez con la presencia de un miembro del Ejecutivo, en este caso la ministra Meritxell Batet.

Durante la Junta de Gobierno los alcaldes analizaron la reforma de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que servirá, precisamente, para "empoderar" a los ayuntamientos.

El presidente de la Femp recordó que los pasos dados por el Gobierno central "van por el buen camino" y van a permitir que los ayuntamientos tengan una mayor capacidad para "actuar a favor de los ciudadanos". "Vamos a poder llevar a cabo más políticas sociales y de empleo dirigidas a nuestros vecinos", aseguró Caballero.

Antes del encuentro, representantes de la FEMP y la FMC han recordado a las víctimas de los atentados del 17 de agosto del 2017 con una ofrenda floral en el mosaico Joan Miró de La Rambla. Los encargados de encabezar la comitiva fueron el presidente Abel Caballero y el presidente de la FMC, Xavi Amor, entre otros regidores.