Aunque el refrán afirme que todos los caminos llevan a Roma, un buen número conduce a Santiago y cada vez más, porque la peregrinación xacobea se ha desligado del Año Santo: solo en octubre de este año llegaron 9.000 romeros más que en 2010. La masificación del Camino Francés, principal vía de entrada, beneficia al resto de accesos. Entre ellos están el Camino Portugués y el Camino Portugués de la Costa, que pasan por Pontevedra, cuyos hoteles empiezan a notar un flujo de visitantes que en el país vecino supone un "boom" que se prevé que irá a más, por el que empiezan interesarse touroperadores internacionales y en donde se percibe el Xacobeo 2021 como una "oportunidad".

Así lo señalaron ayer Francisco de Calheiros y José Martins, invitados lusos a la jornada "O impacto socioeconómico do turismo en Galicia", organizada por el Consello Económico e Social de Galicia (CES). Aunque en el foro se habló de turismo en general, el protagonismo fue del Camino de Santiago. Porque, como explicó la presidenta de la entidad, Corina Porro, la ruta jacobea es la "joya de la corona" y uno de los elementos "más reconocibles" y "parte de la imagen de marca en esta tierra".

Y cada vez más, también, del vecino Portugal. Porque las estadísticas muestran cómo hace una década quienes llegaban a Santiago a través del Camino Portugués tradicional eran apenas el 7% de los romeros y ahora se han triplicado y suponen ya uno de cada cinco. Si la referencia es el Camino Portugués por la Costa, uno de los últimos en sumarse, la expansión es "brutal", como comentaba ayer José Martins y avalan los datos de peregrinos: 98 viajeros en 2007 y 7.300 tras una década.

De "boom" habló en su intervención Francisco de Calheiros, presidente de la Associaçao de Turismo de Habitaçao, coordinador de la Associação do Desenvolvimento Rural Integrado do Lima y Medalla de Plata de Galicia en 1998, quien subrayó la "contribución extraordinaria" que supone el Camino para el turismo en la eurorregión y quien aplaude la sugerencia de colaboración entre España y Portugal de cara al Xacobeo de 2021 del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. "Creo que debe ser recogida con todo entusiasmo por la parte portuguesa y nosotros, organizaciones e instituciones que estamos ligadas al Camino, estamos disponibles para una cooperación estrecha con la Xunta", afirmó, e indicó que en su país la cita se percibe como una "oportunidad fundamental" y hay movimiento. Para la presidenta del CES, el Xacobeo 2021 es también la "gran apuesta" del sector turístico para los próximos años.

Interés internacional

La expansión de la peregrinación en Portugal, que Martins define como "exponencial", palabra que reitera al hablar del margen de incremento futuro, ha atraído a touroperadores internacionales al país luso, como suscribe Calheiros. Estos, apuntó Martins, ven la posibilidad de "negocio" y apuntó que en un estudio sobre la ruta jacobea que realizaron en la comunidad municipal de Alto Minho localizaron 16. El informe buscaba un diagnóstico para un proyecto que opta a fondos europeos y que permitió detectar "oportunidades de mejora" en puntos como servicios de apoyo (como la gestión de equipajes), una armonización de la señalización de las rutas o la posibilidad de que los romeros visiten monumentos.

De desgranar lo que supone el Camino de Santiago para Galicia se encargó el investigador del Idega Melchor Fernández. El "Estudo do Impacto Socioeconómico no Camiño de Santiago", realizado por la Universidade de Santiago, revela que cada peregrino supone el mismo impacto económico que 2,3 turistas.

Pero no solo del Camino vive el sector turístico gallego, que supone un 11% del PIB y genera un 12% del empleo, según recordó ayer la directora xeral del ramo, Nava Castro. Esta destacaba las buenas perspectivas de cara a fin de año y los avances de 2017, dado que, alega, se mejoró un 4,6% el número de ocupados y se bajó la tasa de paro y de temporalidad.

No son tan optimistas los sindicatos. Representantes de UGT y de CC OO, José Antonio Boullosa y José Francisco Miras, respectivamente, demandaron una apuesta por el "turismo de calidad" y una "dignificación" del sector hostelero, para que ganen empleados y clientes. Desde la CEG, Marta Amate instó a aprovechar, en lo relativo al turismo rural, los recursos que "rodean a los establecimientos" a través de acciones conjuntas entre empresas "que son pequeñas pero que pueden ofrecer servicios complementarios para un visitante".

Para Corina Porro, el turismo "es un sector clave para Galicia y una apuesta estratégica para su futuro". Al respecto, apuntó que la Memoria del CES subraya el comportamiento "favorable" del sector y anima a apostar por la desestacionalización, una línea, dijo, en la que trabajan Xunta y sector, que, opinó, van por "el buen camino". A su juicio, el turismo es "importante" en particular en territorios "alejados de otros elementos de crecimiento económico" y contribuye a la lucha contra la despoblación.