En Marea planteó ayer sin éxito instar a la Xunta a impedir que los colegios que contemplan el uniforme para los alumnos obliguen a usar falda a las niñas, de forma que sean las propias alumnas las que decidan con "libertad" si acudir con esta prenda o con pantalón al centro escolar.

"La eliminación de obstáculos para alcanzar la igualdad también pasa por la eliminación de la vestimenta diferenciada en los centros escolares", manifestó la diputada Luca Chao, que aseguró que el uso de esta prenda puede condicionar la "libertad de movimiento" de las niñas.

Aunque opina que la mejor opción sería un "uniforme único", pidió que la Xunta impida que los colegios puedan incluir un código de vestimenta diferenciado por razón de sexo. "Estamos enseñando a nuestras hijas en los colegios a ser guapas antes que felices, queremos niñas felices que jueguen en los patios, que sean libres y dueñas de sí mismas", expresó.

Tanto PSdeG como BNG respaldaron la demanda de En Marea en el Parlamento. Para el diputado socialista Luís Álvarez, éste no es un debate sobre el uso del uniforme sino sobre una obligación que impide que las alumnas "puedan elegir libremente" que prenda usan. Y, además, censuró que el Gobierno gallego pretenda eludir sus responsabilidades en esta materia pese a "tener todas las competencias".

El parlamentario del PP César Fernández Gil planteó una enmienda, que pedía trasladar al Ejecutivo central la necesidad de regular en materia de vestimenta en los centros escolares. También proponía instar a la Xunta a recordar a los centros escolares la necesidad de incluir normas de vestimenta que no discriminen por razón de sexo y recordaba que son los consejos escolares los que deben aprobarlas.

El PP también rechazó ayer en el Pleno una propuesta de la oposición para construir más viviendas públicas.