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Juegan blancas y ganan

En tres años se duplicaron los centros educativos que imparten ajedrez -Lo cursan 1.868 estudiantes, el triple que en 2015

Alumnos del IES Pedro Floriani de Redondela. // FdV

Fomenta la creatividad, la lógica, la capacidad de análisis, de planificación y ayuda en la resolución de problemas. En los últimos tres cursos el número de centros educativos que imparten ajedrez se ha duplicado, pasando de 36 en el año académico 2015-2016 a 61 en el curso actual. En cuanto al alumnado la cifra se triplicó: de 682 a 1.868 estudiantes, según datos de la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional.

Con la Lomce se abrió la opción de ofertar materias de libre configuración de centro o autonómicas y, con esta materia, se percibió un interés especial en muchos centros que aprovecharon para introducirla, el 90% de ellos públicos, según expresó el director xeral de Educación, Manuel Corredoira, ayer en el Parlamento. Destacó el valor pedagógico de la disciplina, "que contribuye al desarrollo de técnicas de trabajo en equipo y facilita la socialización entre el alumnado, favoreciendo las relaciones de cooperación y la adquisición de hábitos de convivencia democrática, entre otras ventajas". Tanto la Unesco, como el Parlamento Europeo, el Congreso de los Diputados, el Senado o el Parlamento de Galicia recomendaron en diversas ocasiones la introducción del ajedrez en la escuela. De hecho, era una vieja reivindicación de muchos centros educativos gallegos.

En la actualidad se imparte en 4º y 6º de Primaria, 1º y 2º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato. Con esta disciplina se trabaja en el refuerzo de las competencias clave, en especial la matemática, por la propia naturaleza de la disciplina. "El uso de vocabulario específico de la materia y la exposición oral de los razonamientos lógicos contribuyen a mejorar la competencia lingüística, al tiempo que el frecuente uso de las nuevas tecnologías en el ajedrez permite reforzar la competencia digital", describe Educación, que añade que el profesorado recibió formación en esta materia, "tanto a través del Centro Autonómico de Formación e Innovación (Cafi), de los Centros de Formación y Recursos (CFRs) o de las acciones programadas en los propios centros, también con actividades homologadas impartidas por otras entidades". La Consellería de Educación concedió 300 certificaciones de horas de formación del profesorado.

'Pieza tocada, pieza movida'

Desde la Fundación Kaspárov de Ajedrez, que trabaja en la integración de la disciplina en el ámbito educativo, subrayan su importancia en la formación del siglo XXI, aludiendo a la rapidez en la toma de decisiones a través, por ejemplo, de las nuevas tecnologías, a golpe de clic. Desde la disciplina se trabajan los valores y la toma de decisiones bajo uno de las directrices estrella: "pieza tocada, pieza movida".

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