Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno actualizará la FP ante la dificultad de empresas para encontrar nuevos perfiles

Sánchez defiende que se anticipe a las necesidades del sistema productivo -Incluirán contenidos de industria 4.0, ciberseguridad, robótica o "big data" en doce titulaciones

Pedro Sánchez, con las ministras de Educación y Trabajo. // FdV

"Sería irresponsable negar que tenemos un problema estructural en la FP. Lo debemos resolver porque las empresas no ven satisfechas sus demandas de perfiles profesionales y los jóvenes se encuentran con dificultad para conseguir un empleo y eso no se puede permitir con un 15% de desempleo". Así se expresó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el encuentro '+Futuro +Progreso=+FP", en el que anunció la intención del actual Ejecutivo de modernizar estas enseñanzas. En el foro celebrado ayer en Madrid con empresarios, expertos educativos, cámaras de comercio y representantes de las comunidades autónomas (acudió en representación de Galicia el director xeral de FP, Manuel Corredoira), Sánchez perfiló una FP "más moderna, flexible e innovadora, que se anticipe a las necesidades del modelo productivo".

Para ello pidió en especial a las empresas que se involucren más en su diseño y desarrollo y que los jóvenes la vean como una oportunidad. Apuntó, como dato positivo, que la FP tiene una tasa de ocupación del 74% en un país "donde hay tanto desempleo juvenil". "En la próxima década el 86% de los puestos de trabajo requerirán ser ocupados por perfiles de cualificación media o alta", añadió. Para el presidente es importante "incrementar la productividad, la competitividad y la innovación, contribuir a la empleabilidad con una lógica de aprendizaje permanente y activar el ascensor social que se había quedado bloqueado en los últimos años". Apuntó que la matriculación de alumnos en FP en España es del 12%, la mitad con respecto al resto de países de la OCDE.

Avanzó que incluirá cursos de especialización en 12 titulaciones de FP "con contenidos asociados a la industria 4.0", que incluirán formación en áreas como ciberseguridad, robótica, big data, análisis de datos, fabricación 3D o realidad ampliada y realidad virtual. También están abordando áreas como biotecnología, movilidad electrónica, economía circular, salud medioambiental, prevención de riesgos profesionales o salud laboral.

Sánchez expresó que el Ministerio de Trabajo y el de Educación han comenzado a trabajar para crear un "sistema integral de FP" que "reconozca la formación de cada persona independientemente de cómo la haya adquirido". Se trata de la identificación de nuevas cualificaciones profesionales mediante un nuevo funcionamiento del Observatorio de las Cualificaciones. Pretenden simplificar la acreditación de competencias adquiridas por la experiencia laboral, sobre todo para los parados de larga duración y no dejarles "en la cuneta", concretó la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio. Tanto Valerio como la titular de Educación, Isabel Celaá, aseguraron que apostar por la FP es hacerlo por un "presente y futuro laboral" pues en tres o cuatro años la mayor parte de la oferta de empleo en Europa va a estar dirigida a una cualificación intermedia. "Las empresas han de implicarse más", indicaron. "Queremos una FP sin burocracias, flexible; no es de recibo que en este mundo en el que vivimos se tarde cuatro años en ofertar un título sobre un nuevo perfil profesional", explicó Celaá, que abogó por implantar títulos que correspondan a las necesidades de cada región. "Hay que dejar que la FP respire y se adapte a cada territorio", afirmó en referencia a las diferencias del tejido productivo entre comunidades.

Avances en Galicia

La FP en Galicia experimentó un notable crecimiento en los últimos años, pasando de 34.700 a 51.000 alumnos en una década, lo que supone un aumento de prácticamente el 50%. Como muestra de la elevada demanda, cada año miles e jóvenes no consiguen acceder al ciclo formativo de preferencia. En cuanto a la FP Dual (modelo que combina la formación en centros con trabajo remunerado en compañías) participan más de 200 empresas en Galicia y la inserción laboral alcanza el 85%.

Compartir el artículo

stats