Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Previsiones presupuestarias

El gasto en medicamentos consume ya uno de cada tres euros del Sergas

Superará los 1.186 millones de euros el próximo año - Son 118 millones más que en 2016 - Sanidade destina 33 millones más a la prescripción de novedades terapeúticas

Un farmacéutico, atendiendo a varios clientes en una oficina de farmacia. // T.G.

Un total de 1.186 millones de euros para medicamentos. Ésta es la previsión que maneja el Sergas para el año que viene, que dedicará uno de cada tres euros de su presupuesto de 2019 a recetas.

El gasto en fármacos vuelve a crecer por tercer año, tras unos ejercicios de contención a causa de la crisis económica, pero el envejecimiento de la población y el empleo de medicinas innovadoras explican la subida. Si en 2016, la factura se elevó a 1.068 millones, el cálculo que baraja el departamento de Jesús Vázquez Almuiña es superar los 1.186 millones, 118 millones más que hace cuatro años, o un 11% en cifras porcentuales. En dos años, el gasto se dispara en 71 millones de euros.

El grueso del cheque farmacéutico es para las recetas que los ciudadanos presentan en las boticas: 732,6 millones de euros. El gasto en hospitales para costear las medicinas que dispensan a los enfermos ingresados se eleva a 453,5 millones de euros.

Las dificultades para controlar el gasto en fármacos estriba en el elevado envejecimiento de la población, pues son los mayores los que más gastan en medicinas.

El Sergas estima que en 2019 los médicos firmarán 1,4 millones más de recetas, un 2,3%, pasando de 61,7 millones a 62,5 millones.

El coste medio de la receta se mantendrá en los catorce euros, igual que este ejercicio.

La Consellería de Sanidade también apunta a que la prescripción de novedades terapeúticas, que siempre salen al mercado con precios elevados para financiar el coste de la investigación, eleva la factura. El año que viene l Sergas destina 33 millones más para adquirir novedades terapéuticas oncohematológicas, para nuevos tratamientos con medicamentos biológicos y para enfermedades raras.

Según los últimos datos de gasto farmacéutico, entre enero y agosto de este año, el Sergas ya destinó 791,5 millones a recetas, de los cuales casi 309 se gastaron en los hospitales, que se encargan de gestionar las medicinas de los pacientes ingresados, pero también de los medicamentos más complejos ya para enfermedades más delicadas, como la hepatitis C.

Para el año que viene, el área sanitaria de A Coruña es la que concentra más gasto, 229,4 millones de euros, y Vigo, la segunda, con un gasto programado de 223,2 millones de euros.

El Sergas intenta controlar el gasto farmacéutico, a través de diferentes medidas: paga más a los médicos que prescriben genéricos o a los que limita las recetas de novedades terapéuticas.

Compartir el artículo

stats