En Marea ha registrado una iniciativa en el Parlamento en la que propone una batería de doce medidas para"solucionar el problema" de la fábrica de Alcoa en A Coruña y evitar su cierre, incluyendo la amenaza de intervención de la compañía si esta paraliza su actividad de inmediato. También aboga por con "el sableo a los bolsillos" de los gallegos a través de una reforma de la regulación eléctrica y pide anular la renovación de la concesión de ENCE.

La proposición ha sido presentada este lunes por el portavoz del partido instrumental, Luís Villares, que ha indicado que la pasada semana los comités de empresa de las fábricas de Alcoa en A Coruña y San Cibrao enviaron una carta a los grupos políticos en la que pedían a los partidos que "rindiesen cuentas" sobre las iniciativas puestas en marcha para "defender los puestos de trabajo" en las factorías, después del anuncio de la matriz del grupo de cerrar las plantas de A Coruña y el ayuntamiento asturiano de Avilés.

Villares ha asegurado que las propuestas de En Marea "van más allá" del problema con las fábricas de aluminio y pretenden llegar "a las pymes y los hogares" ante "el incremento desorbitado" de la factura de la luz. "Tenemos un país con recursos y simplemente queremos defender el derecho a vivir de lo que producimos", ha añadido.

Entre los puntos de la Proposición no de Ley registrada en el Pazo do Hórreo se encuentra instar a Alcoa a que retire el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), así como blindar que las plantas no puedan entrar en parada técnica, ya que, como ha explicado Villares, de hacerlo "se solidificarían" las cubas de aluminio, lo que provocaría que la situación fuese "irrecuperable".

Además, plantea que en el caso de que Alcoa se niegue a esto último se intervenga la empresa desde el Estado en virtud del artículo 128.2 de la Constitución española, que permite "la intervención de empresas [por parte de la administración] cuando así lo exigiere el interés general".

Asimismo, propone crear una mesa con "todas las partes implicadas" para buscar una salida a la situación en un plazo máximo de 18 meses que ha de pasar por el mantenimiento de los puestos de trabajo en las fábricas de Avilés y A Coruña.

Nueva regulación energética

La iniciativa de En Marea también pide establecer una nueva regulación energética "similar" a la existente en "otros países europeos" y que beneficie tanto a las empresas con alta demanda energética, caso de Alcoa, como a las familias.

Regular la entrada de metal externo para evitar la "competencia desleal", "acabar con el oligopolio eléctrico que pacta los precios de la luz" o establecer "aranceles" sobre productos que "no cumplan con criterios medioambientales" son otras de las medidas propuestas en una iniciativa sin valor ejecutivo.

Por último, pide que, en el caso de que finalmente Alcoa cierre la factoría coruñesa, la empresa esté obligada a devolver las ayudas del Estado que ha recibido en los últimos años. "Ya que se marcha, que devuelvan lo estafado", ha concluido Villares.

Concesión a ENCE

Por otra parte, Luís Villares ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a que ponga en marcha una "revisión de oficio" de la prórroga de la concesión a Ence para continuar con su actividad en la ría de Pontevedra hasta el año 2073, aprobada por el Ejecutivo en funciones de Mariano Rajoy en 2016.

Villares se ha referido a este asunto tras la publicación este lunes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de la renovación por parte de la Xunta de la autorización medioambiental a Ence por los próximos cuatro años.

El magistrado lucense ha recordado que el mecanismo de revisión de oficio puede emplearse cuando existen "sospechas fundadas" sobre si se produjo un "acto nulo de pleno derecho" en una actuación y que, a su juicio, así se da en el caso de la prórroga a Ence en un momento de interinidad en el Gobierno de España.