En una iniciativa con muy escasos precedentes entre los conselleiros, el de Medio Rural, José González, citó ayer en su despacho a los portavoces sectoriales de los cuatro grupos parlamentarios con el fin de "coordinarse en el impulso del campo gallego". Y los cuatro diputados acudieron a la reunión, Davide Rodríguez por En Marea, Raúl Fernández (PSOE), José Luis Rivas "Mini" (BNG) y Moisés Blanco (PP).

El conselleiro les trasladó cuáles son los retos de su departamento y que espera contar con su colaboración, y a ser posible el consenso, para conseguir los objetivos.

En la agenda figuró también el contenido del pacto forestal alcanzado hace un mes en el Parlamento entre el PP y el PSOE. En la reunión, el conselleiro volvió a llamar a En Marea y al BNG a sumarse, porque "redundaría en beneficio de todo el sector forestal".

Además, solicitó a los cuatro portavoces parlamentarios que propusieran nombres que pudiesen formar parte del grupo de expertos que se encargará de revisar el servicio de extinción de incendios para la próxima campaña. Nada más acabar la reunión, el PSOE propuso a Xosé Benito Reza, que fue director xeral de Conservación da Natureza durante el bipartito y actualmente desempeña el cargo de jefe de área do Servizo de Prevención e Defensa contra Incendios Forestais en la provincia de Ourense.

En cuanto a las recomendaciones de la comisión forestal, José González se comprometió a ponerlas en macha todas ellas, entre las que figuran una amplia lista de reformas a medio y largo plazo para intentar zanjar los problemas del monte gallego y el medio rural en general, como son el éxodo de población o el abandono de las tierras.