14 de octubre de 2018
14.10.2018

Cesáreo Pardal: "Galicia necesita un buen plan turístico para evitar las masificaciones en el Xacobeo"

"Los turistas hacen cada vez estancias más cortas, pero más frecuentes, y los alojamientos deben adaptarse a esos cambios"

14.10.2018 | 03:10
// Xoán Álvarez

Después de cuatro años de trabajo desde su creación, el Clúster Turismo de Galicia está en una situación de maduración. Ha logrado aglutinar el 96% del sector, en el que destacan una decena de empresas que facturan más de diez millones de euros y que cuentan con más de 50 trabajadores. Cesáreo Pardal, presidente de la Federación Galega de Turismo Rural (Fegatur) inicia una nueva etapa en el Clúster y asume la presidencia relevando a Francisco González.

- Después de un semestre de crecimiento de viajeros se produjo una caída de la afluencia en verano. ¿A qué achacan la caída?

-A la mejora de destinos internacionales como Turquía, Egipto, Marruecos? que después de una baja ocupación en los últimos años han empezado a recuperarse. De todas formas, la bajada de viajeros y ocupación fue menor en Galicia que en el resto de España. Además, hay que tener en cuenta que 2017 fue un año excepcional, pero que las cifras de este ejercicio son mejores que las de 2015 y 2016. Y pese al descenso en julio y agosto, el primer semestre fue de crecimiento, al igual que septiembre y lo que va de octubre también, por lo que contamos con que el balance anual sea entre un 1% y un 2% por encima del año pasado, como se prevé en el Plan Estratégico de Turismo de Galicia hasta 2020.

-Pese a la apuesta por desestacionalizar el sector y que vengan turistas todo el año y a que Galicia no es un destino de sol y playa por excelencia, ¿aún dependen demasiado los resultados de la meteorología?

-Nos afectó el tiempo desfavorable del mes de julio en las zonas más dedicadas al turismo de sol de playa. Pero siete de cada diez visitantes que vienen a Galicia lo hacen fuera de los meses estivales, lo que mejora la desestacionalización para que el turista no visite solo Galicia en la época estival, sino que tenga algo que hacer todo el año y que los propios alojamientos le ofrezcan experiencias y actividades adecuadas a sus aficiones.

-¿Son los turistas extranjeros los que más ayudan a la desestacionalización?

-El turismo internacional ha crecido en los últimos años pero hay que mejorar las conexiones aéreas para que el aumento sea mayor. También los viajeros de otras autonomías o incluso los gallegos que se mueven dentro de la comunidad han subido porque ha cambiado su forma de viajar. Antes la gente se iba un mes de vacaciones, luego 15 días, después una semana? Las estancias cada vez son más cortas pero más frecuentes a lo largo del año en puentes festivos y fines de semana. Y los alojamientos deben adaptarse a esos cambios.

-¿Qué aspectos quedan por desarrollar de la Estrategia del turismo de Galicia 2020?

-Es necesario reforzar los puntos en los que ya hemos trabajado estos años: conectividad, accesibilidad, sostenibilidad, desestacionalización y Camino de Santiago. La ruta jacobea es el eje vertebrador del turismo gallego y el mejor embajador de Galicia en el extranjero. El gasto turístico de los visitantes de otros países es 12 veces mayor sí hace el Camino que si no. Por eso, es tan importante fomentar la promoción de las rutas menos conocidas y transitadas.

-Esa promoción del Camino y de la marca Galicia en general ¿será más intensa de cara al Xacobeo 2021?

-Se da la circunstancia de que en 2021 aparte del Xacobeo ,Galicia ya tendría AVE, dos factores muy importantes que darán lugar a una gran afluencia para la que tenemos que estar preparados. Y para ello es clave contar con una planificación y una buena logística previa para que la comunidad tenga un turismo diversificado por todo el territorio sin que haya masificaciones. Precisamente el turista cuando viene a Galicia huye de las aglomeraciones y por eso hay que darle una solución. Así se hizo en las islas Cíes o As Catedrais, con las reservas con antelación, una medida con la que además se contribuye a la sostenibilidad evitando la degradación del entorno e incluso la desestacionalización debido a que los visitantes pueden optar por reservas en las fechas disponibles con menor afluencia.

-¿La rentabilidad sigue siendo la gran asignatura pendiente a pesar de la subida de la ocupación?

-Sí. Por eso, hay que incidir en aumentar los ingresos. En este sentido, los precios crecieron el año pasado un 2%, la primera subida tras una década de estancamiento.

-¿Cómo se materializa ese aumento de las tarifas y de la afluencia en las contrataciones?

-El sector turístico es el que más empleo genera y este año la oferta fue elevada hasta el punto de que no se pudieron ocupar todos los puestos vacantes, en algunos casos porque los empresarios no encontraron el personal con la preparación necesaria para cubrirlos.

-¿En qué hay que trabajar para ser competitivos además de contar con una plantilla bien formada?

-Todos los establecimientos que están en internet deben tener actualizados sus calendarios para poder realizar reservas online, ya que el 70% llegan por esta vía, y de ellas, la mitad se hacen desde un smartphone. El cliente busca inmediatez a golpe de clic y eso obliga no solo a estar conectados sino en constante renovación estando muy presentes en las redes sociales y ofreciendo contenidos novedosos, por ejemplo en blogs, porque no se compite con los alojamientos cercanos sino con todos los que aparecen en internet. El usuario que quiere viajar cada vez es más exigente y compara y contrasta la información.

-¿Ha influido en los resultados de los hoteles el decreto de viviendas de uso turístico?

-El decreto ha permitido reforzar la legalidad y que todos trabajemos en las mismas condiciones y podamos convivir en armonía y que sus clientes cuenten en las estadísticas. El auge de las viviendas de uso turístico es imparable y cada vez habrá más porque así lo demandan los turistas, que tienen derecho a contar con todas las garantías y estar protegidos por la ley.

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