El sindicato CGT denuncia que 60 servicios en tren fueron sustituidos por autobús debido a la falta de maquinista en Pontevedra. La central de trabajadores asegura que en la provincia "el operador público ferroviario RENFE suprimió 60 trenes por falta de maquinistas durante este año 2018 sustituyéndolos por autobuses, produciéndose la mayor parte de estas supresiones en los últimos 3 meses, afectando a 890 viajeros".

La falta de personal de conducción en la residencia de Vigo, "derivada de las bajas por jubilaciones y la negativa de la empresa a contratar en la residencia de Vigo a nuevos maquinistas" llevan a que esta urbe se la que afronte mayor falta de personal, indican en CGT, "frente a A Coruña y Ourense, que están aumentando su plantel". Los datos que manejan los responsables sindicales apuntan a que se necesitan 8 maquinistas en Vigo para poder cumplir con el gráfico de servicio y los cursos formativos necesarios.

Asimismo, se denuncia que la falta de cursos de formación para los maquinistas de Vigo puede demorar la entrada en servicio del nuevo sistema de seguridad ferroviaria, ERTMS. "Las empresas instaladoras ya tienen montada la infraestructura y se encuentran haciendo pruebas técnicas, mientras los maquinistas de Vigo aún están faltos de la formación necesaria para circular con este sistema que aumentará los estándares de seguridad y reducirá los tiempos de viaje entre Vigo-Pontevedra-Vilagarcía-Santiago y A Coruña", se expone.