Galicia permanece al margen de la plaga de hongos que amenaza a los pinos del País Vasco, así lo atestiguan desde la Consellería do Medio Rural y desde la Estacion Fitopatológica de Areeiro.

En el País Vasco, una plaga de hongos ha atacado a un tercio de los pinos y tiñe de color rojo o marrón los árboles. Las autoridades buscan soluciones para poner límite a esta epidemia que puede acabar matando a los árboles y ha buscado la ayuda de expertos de Canadá y Nueva Zelanda.

En Galicia reina la tranquilidad ante la amenaza que proviene del País Vasco. ¿Por qué? Porque los hongos, Dothistroma septosporum, Lecanosticta acicola y Dothistroma pini, que causan las enfermedades conocidas como "banda marrón" y "banda roja" por la tonalidad que adoptan los árboles infectados, buscan Pino insigne, o Pinus radiata, una variedad que no es la predominante en Galicia, pero sí en Euskadi. Se depositan en las acículas (agujas) del pino y penetran en su interior, estropeando las hojas. La forma de las agujas del pino habitual en los montes vascos lo hace más proclive a sufrir el ataque de estos hongos.

En la comunidad gallega, el pino habitual es el Pinus pinaster, más conocido como pino gallego, del país, pino marítimo o pino bravo. Hay pino insigne, pero pocos, y los pocos que hay están sobre todo en la provincia de Lugo y A Coruña, explican desde la Estación Fitopatológica de Areeiro, dependiente de la Diputación de Pontevedra y dedicada a investigar y diagnósticar las enfermedades de árboles y plantas.

"En la provincia de Pontevedra no se ha detectado ningún caso de banda marrón, la enfermedad más grave", informan desde Areeiro. Y el departamento de Medio Rural sostiene que ni en Pontevedra ni tampoco en el caso de Galicia. En el caso de la banda roja, una dolencia menos virulenta, se han registrado "casos aislados".

Más plagas

En el País Vasco, aún no se explican por qué de repente un hongo que lleva décadas en la comunidad y es originario de California ataca de forma tan virulenta. Una razón podría ser el cambio climático. Este hongo también se ha dectectado en Aragón y Cataluña. La alta humedad y las temperaturas suaves favorecen su aparición y desarrollo.

Galicia tiene en todo caso sus propias plagas: la de la avispilla del castaño, la del nematodo del pino, la polilla guatemalteca de la patata, ? son tres de las más conocidas. La práctica totalidad de los concellos gallegos están afectados por la avispilla del castaño, un insecto orginario de China.

También se han talado más de treinta mil pinos en la comunidad para frenar el nematodo del pino. El nematodo es un gusano microscópico que en cuestiones de semanas es capaza de mar un pino.

Más de 500 toneladas de patatas destruidas en tres años y la prohibición de plantar patatas durante dos años en una treintena de municipios es el resultado de la plaga de la polilla guatemalteca, desatada en 2016.

La Xunta de Galicia también vigila y controla el avance del chancro bacteriano del kiwi, la psílido africana de los cítricos, la pulguilla de las patatas, el picudo rojo de las palmeras y el chancro del pino.