La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, avanzó ayer que una de las propuestas que llevará al debate de política general tendrá que ver con la financiación universitaria, de manera que los nacionalistas pedirán incrementar la actual cuantía en 30 millones más, es decir, alcanzar los 450 millones.

Pontón avanzó esta iniciativa tras reunirse con el rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Antonio López, junto a la candidata del Bloque a la Alcaldía, Goretti Sanmartín. En el encuentro, analizaron la situación de la universidad y las cuestiones concretas referidas a la capital gallega, como es el estado del campus.

Pontón destacó que la universidad es "un músculo fundamental para la mejora del país" y un "elemento clave". "Es fundamental para un país como Galicia con déficit de innovación, para seguir innovando y captando talento", indicó,

Además, la dirigente nacionalista defendió la necesidad de una universidad en la que "la hija de una trabajadora pueda ir con los mismos derechos y condiciones que el hijo de un empresario".

El BNG pedirá "reforzar el sistema de becas" y la "transferencia" a l aXunta de la gestión, ahora estatal, para adecuarlas a la "realidad de este país". Hay que "triplicar" la cifra de 3 millones de euros que se destinan actualmente a becas, dijo Pontón.