Casi la mitad de las carreras que ofertan los campus universitarios gallegos para el próximo curso cuelga ya el cartel de "completo". En concreto son 77 titulaciones de las tres universidades gallegas las que han cubierto su aforo en este último tramo del periodo estival, es decir, un 45% del total (el mapa de la oferta asciende a 169 grados para el curso que viene). En los próximos tramos de matriculación los estudiantes que deseen cursar la carrera en el Sistema Universitario de Galicia (SUG) todavía tienen vacantes en 92 titulaciones.

En el cuarto llamamiento para matricularse las universidades han cerrado 22 carreras más, según informó ayer la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG). Estas titulaciones completas se suman a las 55 que cubrieron plazas antes de verano. Son 77 las que han adjudicado todos sus pupitres para el curso 2018-2019, cinco más que el año pasado por las mismas fechas. ¿Por universidades?: 24 de la Universidad de Vigo (UVigo), 32 de la Universidad de Santiago (USC) y 21 de la Universidad de A Coruña (UDC).

En esta ocasión la Universidad de Vigo completó los grados de Derecho y las ingenierías de Telecomunicaciones, Mecánica y Biomédica, esta última con una nota de corte superior al 11. En el Campus de Pontevedra llenó plazas Educación Infantil: el último estudiante convocado para matrícula tiene un 7,7 de nota. Estas titulaciones se suman a las ya completas en la institución académica olívica, como Traducción e Interpretación (español-inglés), Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería en Organización Industrial, Lenguas Extranjeras o Ingeniería en Tecnologías Industriales, así como la simultaneidad de ADE y Derecho (que también completó en Ourense y A Coruña). En la USC no hay plazas en este cuarto periodo de admisión en ADE, Biología, Educación Social, Enfermería (con una nota de corte de 11,11), Farmacia (10,008), Odontología (11,984), Óptica y Optometría (8,810), Biotecnología (12,046), Simultaneidad de Farmacia y Óptica, que alcanzó un 10,489, o Maestro en Educación Primaria (8,950). También completó aforo Veterinaria en Lugo, superando el 10. En la Universidad de A Coruña cierran seis carreras en este cuarto llamamiento: Biología (8,748 de nota de corte), Enfermería (10,544), Ingeniería Informática (8,466), Logopedia (7,080), Terapia Ocupacional (7,7) y Podología en el Campus de Ferrol (7,104).

Los estudiantes que hayan sido admitidos en esta convocatoria podrán matricularse desde hoy hasta el viernes y los que todavía no cuenten con una plaza para el próximo curso podrán ser convocados en futuras listas que serán publicadas el 5 y el 10 de septiembre y el 4 y el 11 de octubre, según apunta la CIUG.