Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta impulsa reformas en un millar de pisos públicos para mejorar su eficiencia energética

El objetivo es lograr un ahorro del 20% en los gastos de calefacción

Viviendas sociales, en Baiona. // Marta G. Brea

Galicia cuenta con un parque de viviendas de protección superior a los 30.000 pisos, de los cuales alrededor de un 10 por ciento está en régimen de alquiler. Sin embargo, la Xunta advierte de "la antigüedad de muchos de esos edificios", lo que dispara su consumo energético. Por esta razón, la Consellería de Infraestruturas aprovechará los fondos europeos para impulsar la rehabilitación de un total de 1.125 inmuebles, el cuatro por ciento del total, pertenecientes a los edificios de mayor antigüedad y que son los que presentan mayores problemas de eficiencia energética. Su objetivo es lograr una reducción mínima del 20 por ciento en el gasto de calefacción mediante actuaciones en la envolvente del edificio.

Ya se está actuando en 346 pisos en inmuebles promovidos por el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), a los que se sumarán otras actuaciones en edificios de titularidad municipal. Además en 2019 se sacará una convocatoria pública de ayudas para las comunidades de propietarios de viviendas de promoción pública para que acometan reformas que mejoren la eficiencia energética. Estas actuaciones estarán subvencionadas en un ochenta por ciento. La Xunta invertirá en esta línea de subvenciones un total de 1,2 millones de euros. Un mejor aislamiento en la fachada o cambiar las ventanas pueden contribuir a importantes ahorros en la factura de la calefacción o el aire acondicionado.

En términos generales, Galicia es la mitad de eficiente desde el punto de vista energético que la media europea. Para medirlo se utiliza como indicador la intensidad energética. Si en la comunidad gallega se necesitan 295 toneladas equivalentes de petróleo (Ktep) para producir 1.000 euros, en Europa solo hacen falta 157,8.

Es, por esta razón, que la Xunta destinará el 17 por ciento de los fondos Feder a mejorar la eficiencia energética. "Lo que se persigue es un aumento sustancial del ahorro en las infraestructuras públicas, incluidos los edificios, y en las viviendas de protección oficial", explican en el documento de programación de las ayudas europeas referente al apartado de vivienda.

La eficiencia energética es también una prioridad a nivel de la UE. La Comisión Europea ha alertado que el 50 por ciento el stock de vivienda no es eficiente energéticamente y el objetivo es que de aquí a 2030 se reduzca el gasto en un 30 por ciento.

Los pisos que quieran ser alquilados en Galicia requieren desde 2013 sacarse un certificado energético que clasifica a las viviendas según su eficiencia.

Compartir el artículo

stats