En la historia de las universidades gallegas, Matemáticas y Físicas nunca quedaban entre las titulaciones con mayor nota de corte para entrar. En el podio figuraban las clásicas: Medicina, Periodismo, Fisioterapia o Traducción e Interpretación. De hecho, hasta hace muy poco no tenían límite de plazas: podían acceder todos los estudiantes que quisieran y daba igual su nota y expediente. Pero el panorama ha dado un giro de 180 grados. En solo cinco años ambas titulaciones han experimentado un gran salto y ya se encuentran entre las más codiciadas del Sistema Universitario de Galicia (SUG). Las empresas tecnológicas y digitales buscan este tipo de perfiles y muchos estudiantes que inician la etapa universitaria se guían por las salidas laborales en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

La alta empleabilidad en el sector tecnológico ha empujado a ambas titulaciones, impartidas en la Universidad de Santiago (USC), a los primeros puestos del ranking de titulaciones más demandadas, que cierran matrícula en los dos primeros tramos de inscripción y con una nota de corte superior al 10. Esto implica que el alumnado que quiere estudiar cualquiera de las dos carreras debe presentarse en selectividad a asignaturas para subir nota, ya que hacerse con una plaza implica competir mediante la calificación para entrar. Tanto es así que sorprende la evolución de la nota de corte (la calificación del estudiante que consigue la última plaza disponible para el primer curso) en muy poco tiempo.

En solo cinco años la nota de corte se ha disparado de apenas un 5, un nivel de aprobado, a más de un 11 (sobre 14). En el curso 2013-2014 Matemáticas se quedó en un 5 y Física en un 5,680. Ya en el año académico 2015-2016 Matemáticas subía a un 6,5 y Física a un 9. En los últimos dos años la demanda para estudiar ambas titulaciones tuvo mayor repercusión, si cabe, pasando de un 8,718 en Matemáticas en el curso 2016-2017 y un 9,882 en Física en el mismo año, a un 10,54 en Matemáticas y un 10,78 en Física en el ejercicio pasado. Este verano, iniciado el proceso de matrícula para el próximo curso, la curva del acceso sigue creciendo, superando en la actualidad el 11.

De las más de 160 titulaciones que conforman la oferta de carreras de las tres universidades gallegas, este curso Física ha quedado en el puesto número trece y Matemáticas en el catorce. Están en el grupo de las más solicitadas junto a Medicina, Biotecnología, Odontología, Ingeniería Biomédica o Ingeniería Aeroespacial.

También es significativo el tirón del sector tecnológico sobre los nuevos dobles grados creados, en este caso en la USC. Vinculados a las disciplinas en auge, los grados simultáneos de Matemáticas y Física y de Informática y Matemáticas son precisamente los que alcanzaron los dos primeros puestos en las notas de acceso de cara al próximo curso. Si bien estas carreras (dobles) cuentan con menos plazas, lo que endurece todavía más poder entrar, que se sitúen de primeras en el ranking permite hacerse una idea del interés de los jóvenes para optar a dichos estudios.

Son más de 2.400 solo en Galicia las empresas que trabajan en el sector TIC, con un volumen de negocio superior a los 2.500 millones de euros. Recientemente el propio sector empresarial alertaba de la falta de trabajadores cualificados suficientes para cubrir todos los puestos que necesitan. Y la demanda de perfiles tecnológicos y digitales no se limita a Galicia y a España, se trata de un tema internacional. Tanto que el fichaje de estos trabajadores no tiene fronteras y países como Holanda o Dinamarca han seleccionado en los últimos años a profesionales formados en universidades gallegas.

Mercado en crecimiento

Ingeniería de Telecomunicaciones o Ingeniería Informática son clave en las últimas dos décadas para nutrir al sector TIC. Los expertos aseguran que lo seguirán siendo. Pero a los titulados en ingeniería se unen en los últimos ejercicios matemáticos y físicos, de ahí la irrupción de ambas titulaciones entre las más demandadas, siguiendo la estela de las necesidades del mercado laboral.

En España los titulados en disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) no llegan a los 40.000 anuales, mientras que en el resto de las disciplinas superan el millón y medio. En 2016 el sector TIC empleaba en Europa a más de 8,2 millones de profesionales, un 3,7% del empleo total, según Eurostat. Además, en España el sector TIC absorbe la totalidad de los titulados profesionales cualificados que salen de las universidades y también de los centros de Formación Profesional, a través de grados formativos superiores de Informática, principalmente, según un informe del Immune Coding Institute. Expertos en nuevas tecnologías aseguran que serán los perfiles de analítica y big data, los que van a tener un mayor crecimiento en los próximos años. Apuntan que la demanda "se triplicará" en los dos próximos ejercicios. La versatilidad de matemáticos y físicos, además de ingenieros, encaja en en este mercado.

Sheila Ferreiro - Estudiante de Matemáticas

"En dos años el salto en la nota de corte se ha notado mucho"

Esta joven de 20 años optó por estudiar Matemáticas por pura vocación. "Desde pequeña tuve claro que quería estudiar esta carrera. La intención es dedicarme a la docencia, ser profesora de Matemáticas", explica, consciente de que su pasión por los números era una excepción. "Sí, sé que es una de las materias más odiadas, sobre todo en el instituto, cuando se complican un poco. Sin embargo, me hablas de matrices o de integrales y a mí me encanta resolverlas", añade. Pasa ahora para tercero de carrera, conocedora del auge de la titulación en los últimos años, desde que el sector tecnológico y digital puso también los ojos en los matemáticos/as. "En los últimos dos años el salto en la nota de corte se ha notado mucho. El ámbito TIC es una herramienta muy grande y la carrera es muy útil porque puedes elegir varios caminos", apunta Ferreiro.

Sergio Pereira - Físico que trabaja en el sector TIC

"Un perfil que sepa informática y matemáticas es muy solicitado"

Sergio Pereira tiene 43 años y desde que terminó Física, en 1999, siempre trabajó como informático, profundizando cada vez más en el sector TIC. "Cuando yo empecé la carrera no había límite de plazas. Entraban muchísimos pero la acababan pocos", cuenta Pereira. Explica que ya era muy común en aquel momento conseguir trabajo en el sector TIC: "muchos de mis compañeros siguieron también este camino".

"En la carrera, los que optaban por Electrónica daban bastante de programación. En mi caso hice Física de Partículas, aún así me orienté igual a TIC", recuerda este joven gallego, en activo desde entonces. Considera que los titulados en Física y Matemáticas son muy versátiles. "Y los más cotizados los matemáticos que sepan informática o los informáticos que sepan de matemáticas. Ese perfil es ideal para big data", apunta Pereira.

Paula Martínez - Último curso de Matemáticas

"Pensaba en docencia pero no descarto el sector TIC si surge"

"El auge de las profesiones TIC ha animado a mucha gente a estudiar Matemáticas. Es cierto. Se nota especialmente en los últimos dos años. También ha tenido efecto el estreno de los dobles grados de Matemáticas con otra carrera", expresa Paula Martínez, una joven gallega de 23 años que está en estos momentos con el trabajo de fin de grado. "Me falta el proyecto final y una asignatura", expresa.

Fue la vocación lo que llevó a Martínez a elegir Matemáticas. "Lo de las posibilidades laborales que se abren con el universo TIC lo pensé después, ya dentro de la carrera, desde hace dos o tres años", describe Martínez. Aunque su primera opción era la docencia, no descarta trabajar en una empresa tecnológica si le surge la posibilidad. "Es una opción, claro que sí, son caminos que se abren y no se puede descartar nada", indica Martínez.