Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras en el vertedero de Sogama se disparan en 12 millones

Sogama justifica la subida del 38% porque se amplía el plazo

Una operaria, en las instalaciones de Sogama. // J. Roller

La Xunta acaba de autorizar un gasto adicional de 12 millones de euros para completar el sellado parcial del vertedero que Sogama tiene en Cerceda y su posterior ampliación. Supone elevar un 38% el presupuesto inicial y Sogama explica que "el incremento del importe se debe a la ampliación del plazo" para acometer las obras. Las obras debían haberse cometido entre 2012 y 2016, pero ahora la fecha de finalización es marzo de 2020. ¿Por qué? Porque no se pueden sellar de forma definitiva los vasos del vertedero previstos porque aún no están al máximo de su capacidad.

Con la crisis económica, cayó la generación de basura, así que la previsión de los residuos que se iban a depositar en el vertedero fue superior a la realidad. Además, el grado de compactación de basura es mayor del programado inicialmente,y en consecuencia, los residuos que pueden entrar en los vasos del vertedero, también son más. Por todo ello, el llenado de dos vasos abiertos en el vertedero se demorará hasta 2020, y hasta entonces no se podrá acometer su sellado y clausura definitiva.

Sogama modifica el contrato inicial porque entiende que debe ser la misma UTE de empresas que empezó las obras las que las complete. Justifica que cambiar de responsable del proyecto supondría "dificultades desproporcionadas, inconvenientes significativos y un aumento sustancial de coste".

"La actuación de un nuevo contratista que desconoce el comportamiento específico del vaso (del vertedero) y de los residuos en él depositados conllevaría riesgos técnicos que resultan inasumibles tanto desde el punto de visto medioambiental como para la seguridad de las personas", sostiene la Sociedade Galega de Medio Ambiente.

La Xunta, que participa en la sociedad responsable de gestionar la basura en la comunidad, autorizó el pasado mes de junio la modificación del contrato de 32 millones para "la realización de servicios adicionales de explotación por un incremento de gasto de 12,2 millones de euros".

Al vertedero de Areosa va a parar la basura que no se puede recuperar o tratar en la planta de Cerceda. Con las obras en marcha se amplía su capacidad de almacenamiento un 40%.

Paralelamente, Sogama está acometiendo por otros 30 millones d euros la ampliación de sus instalaciones para poder tratar un millón de toneladas al año, un 81% más que en la actualidad. En junio, se inaguraba una nueva planta de tratamiento de residuos urbanos. Además se va a remodelar la nave de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible.

Por otra parte, En Marea 'advirtió ayer de que los cinco proyectos de vertederos de basuras industriales previstos en Galicia "representan un peligro para la contaminación de los acuíferos", pero también para la salud de las personas por los "olores y emanación de gases" que desprenden".

"Se está generalizando la implantación de vertederos en zonas rurales sin control", denunció Antón Sánchez. Los nuevos vertederos están previstos en en Santa Icía, Arteixo, Lousame, Teo y A Laracha.

Compartir el artículo

stats