Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los docentes recibirán hasta 100 euros más por gastos en cursos

La compensación de Educación va de 150 euros por actividades en Galicia a 2.000 en el extranjero

Curso sobre igualdad en un colegio de Vilagarcía. // N. Parga

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria aumenta algo más de un 50% la compensación a docentes por los gastos de los cursos de formación que realizan. Un total de 21.000 maestros y profesores participaron en actividades de formación o cursillos para actualizar conocimientos en nuevas tecnologías o idiomas, es decir, seis de cada diez docentes en Galicia. La orden que prepara Educación para aplicarla este año aumenta a un máximo de 150 euros la compensación por los gastos de los cursos realizados en Galicia; hasta ahora el reintegro era de 100 euros, lo que supone un incremento del 50%. Aumenta también la cantidad por los gastos de cursos que se realicen en otras comunidades: de 150 a 250 euros.

Así consta en la orden que regula los reintegros individuales de gastos por asistencia a actividades de formación del profesorado no universitario para el curso 2018. Para actividades de formación en el extranjero establece un máximo de 600 euros y para reintegros vinculados a estadías: 1.200 en el ámbito europeo y 2.000 fuera de Europa. "Los reintegros cubren exclusivamente los gastos de matrícula y desplazamiento, sin incluir gastos de mantenimiento y alojamiento", especifica el texto. Añade que se concederán para actividades de formación directamente relacionadas con igualdad, convivencia e inclusión, plurilingüismo, tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y del ámbito STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). "El último día de plazo para la presentación de las solicitudes es el 10 de octubre de 2018", apunta el borrador.

El pasado curso el área más solicitada fue Igualdad, Convivencia e Inclusión: 11.412 docentes recibieron formación en este campo, lo que supone cuatro veces más que en años anteriores. Casi 3.000 profesores actualizaron conocimientos en Formación Profesional, 1.378 en Idiomas, 6.365 en Educación digital (STEM, TIC y libro digital) y 422 obtuvieron la acreditación de programas europeos. En cuanto a las actividades en centros educativos, las más numerosas fueron Integración de las TIC, Convivencia Escolar y Atención a la Diversidad, con el doble de presencia que el curso académico anterior. STEM, Evaluación por Competencias, Biblioteca Escolar, Mejora Profesional Docente y Programas Europeos centraron también la atención del profesorado.

Compartir el artículo

stats