El Gobierno ha negociado con la UE relajar los objetivos de déficit público de España. Y eso se traducirá en un mayor margen también para las comunidades autonómas. Si la meta para el próximo año era ajustar el desfase presupuestario de las autonomías al 0,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), ahora el Ejecutivo les permitirá ampliar esa meta al 0,3 por ciento, dos décimas más. Esto permitirá a Galicia gastar en 2019 unos 120 millones de euros más, aunque la Xunta todavía no se ha pronunciado al respecto.

La propuesta del Ministerio de Hacienda será trasladada a las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará mañana y se tiene previsto aprobar en el Consejo de Ministros de este viernes. Por esta razón, la Consellería de Facenda ha eludido valorar de momento esta medida.

La nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, admite que este año se superará ya el tope previsto del 2,2 por ciento y se llegará al 2,7 por ciento de déficit. Pero además se ha reprogramado el calendario de consolidación fiscal de España para el periodo 2019-2021 con el visto bueno de la UE. El próximo año la meta de déficit se suavizará para el conjunto nacional al pasar del 1,3 por ciento previsto inicialmente al 1,8 por ciento del PIB. En 2020 será el 1,1 por ciento y en 2021 se deberá reducir al 0,4 por ciento. El Gobierno también suavizará los ajustes de la Seguridad Social, una de las administraciones con más problemas financieros.

En el caso de las comunidades autónomas el objetivo de déficit se rebajará en dos décimas para el próximo año y les permitirá gastar 2.500 millones de euros más.

Galicia es una de las comunidades que hizo más ajustes durante los últimos años para ajustarse a la meta de consolidación fiscal.

La comunidad gallega cerró el pasado año con un déficit que representó el 0,2 por ciento de su PIB cumpliendo así el objetivo de 2017, fijado en el 0,6 por ciento.

Además, se colocó entre las 11 comunidades que cumplieron el déficit y entre las cinco con la cifra más baja. Solo la superaron las cuatro que obtuvieron superávit: País Vasco (+1,5 por ciento), Navarra (+1,22 por ciento), Canarias (+0,67 por ciento) y Baleares (+0,48 por ciento).

Y en el primer trimestre del año Galicia ha presentado un superávit del 0,04 por ciento. El hecho de que el Gobierno conceda más margen a las comunidades para gastar no significa que la Xunta vaya agotar esta capacidad.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, siempre ha sido uno de los más firmes defensores de alcanzar los objetivos de estabilidad presupuestaria y presume, de hecho, de que Galicia es una de las comunidades más saneadas del Estado, lo que se ha convertido además en su principal argumento para reclamar al Gobierno que no privilegie a otras comunidades incumplidoras, como Cataluña.