Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cordón que ata a la vida

Galicia sumó en 2017 seis unidades de sangre de cordón umbilical por semana - El banco público, uno de los seis de España, conserva 6.598 unidades disponibles para trasplante

Simón Espinosa

Cualquier embarazada sana mayor de 18 años, con un embarazo normal (no patológico) y un parto que transcurra sin complicaciones puede en teoría ser donante de sangre de cordón umbilical, proclaman desde la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). En Galicia hay once maternidades dispersas por la geografía, en su mayoría en los hospitales públicos, que recogen la donación de sangre de cordón, aunque no basta con la buena voluntad, porque no todos se aceptan: solo los que tienen un determinado nivel de riqueza celular y que son viables para el transplante, explican desde la Consellería de Sanidade. Además también se necesita personal para extraer la muestra y procesarla en condiciones, como explican las matronas, y las madres no siempre conocen la opción o están concienciadas.

En todo caso, durante el año pasado Galicia ha sumado al banco público de la comunidad, uno de los seis que existen en España, y donde se recogen también aportaciones de las vecinas Asturias y Castilla y León, un total de 314 unidades -a unas seis por semana de media-, lo que supone "alcanzar e incluso superar el objetivo marcado para el ejercicio", explican desde la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue. De hecho, desde la entidad destacan cómo en todo el Estado se incorporaron 1.582 unidades de sangre de cordón umbilical, de modo que las gallegas supusieron una de cada cinco unidades criopreservadas en España.

En total, están disponibles en España 65.155 unidades de sangre de cordón umbilical y una de cada diez (en concreto 6.598) se conservan en Galicia. Los números cumplen de sobras, según las autoridades sanitarias, con el objetivo del Plan Nacional específico de 2008, que se ponía un listón de 60.000 unidades, "cifra ampliamente superada" que hace a España líder en Europa y la sitúa en el podio a nivel mundial en tercer o cuarto puesto.

Los datos de todas las unidades de cordón almacenadas en España están recogidos en la base de datos del Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) creado por la Fundación Josep Carreras en el año 1991. Cuando un paciente precisa de un trasplante y carece de donante familiar compatible, el centro de trasplante solicita a REDMO el inicio de una búsqueda internacional de donantes o de unidades de sangre de cordón compatibles, explica Sanidade en su página web.

Aunque haya una referencia cuantitativa sobre la mesa, desde la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue explican que el objetivo es "cualitativo": mejorar la riqueza celular. Por eso no se criopreservan todas las que se donan, sino que en 2014 el porcentaje de las no guardadas rondaba el 70%.

La utilidad de la sangre del cordón umbilical reside en que contiene, explican desde la ONT, las llamadas "células madre sanguíneas", "especializadas en la renovación de todas las células de la sangre (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas)". En los 90, señalan, comenzaron a realizarse trasplantes de células madre procedentes de la sangre de cordón umbilical a pacientes cuya médula ósea estaba enferma, verificándose que se obtenían claros éxitos terapéuticos y en la actualidad la "principal utilidad", subrayan, de la sangre de cordón umbilical son los trasplantes.

Compartir el artículo

stats