Poco antes de reunirse con el presidente luso, el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, mantuvo un encuentro con el ministro de Planeamento e Infraestruturas de Portugal, Pedro Marques, con quien coincidió en dar prioridad a la modernización de la línea ferroviaria entre Vigo y Oporto e impulsar el corredor logístico Irún-Aveiro, que conectará los principales puertos de la fachada atlántica y del suroeste europeo con el resto del continente.

Con la crisis económica Portugal renunció a conectar por AVE Vigo y Oporto y apostó por reformar la actual línea ferroviaria.

En la cumbre hispano-lusa celebrada en mayo del año pasado en Vila Real (Portugal) hubo ya un compromiso para que la modernización ferroviaria de esta conexión se culminase en 2019.

Feijóo recordó que hace falta completar las mejoras en esta línea entre Vigo y Oporto en "el menor tiempo posible". "Es verdad que en el futuro debemos tener un tren más rápido y más competitivo y creemos que al final de 2019 o principios de 2020 podemos tener un tren Oporto-Vigo en hora y media,", explicó el titular de la Xunta. "Ahora con las inversiones que los dos gobiernos combinaron relativas a la electrificación de las líneas ferroviarias con Galicia estamos aproximando nuestros pueblos y nuestras empresas", resaltó Pedro Marques.

El presidente gallego también se reunió ayer con la Cámara de Comercio Luso-Española para analizar las posibilidades de cooperación económica entre ambos países.

Y preguntado en Lisboa por la situación del PP, Feijóo admitió que su partido sufrió un "shock" por la pérdida del Gobierno.