Los médicos del Sergas que trabajan en la sanidad privada, un colectivo de alrededor de 1.400 facultativos, emprenderá medidas de presión ante la Consellería de Sanidade para evitar la "discriminación" que sufren respecto a otras comunidades autónomas en las que los profesionales que no tienen exclusividad no ven mermadas sus retribuciones en la misma medida que en Galicia.

En la comunidad gallega los médicos del Sergas que quieren trabajar en la privada deben renunciar a cobrar el complemento específico, que les supone 900 euros mensuales en su nómina. Defienden que trabajan "las mismas horas" que el resto de profesionales de la sanidad pública y alegan que este plus engloba otros aspectos, no solo la exclusividad y, sin embargo, se lo retiran entero del sueldo.

Pero, sobre todo, apelan a las diferencias que hay con otras comunidades en las que no se penaliza con un recorte de salario a los que trabajan en la privada o bien se les aplica una reducción muy inferior a la que sufren los facultativos gallegos. "Galicia, junto con Andalucía y Asturias, es de las peores comunidades. En el resto de autonomías no les quitan nada o les descuentan únicamente entre 100 o 300 euros al mes", señala Ángeles Vázquez, una de las portavoces de este colectivo.

Por eso, solicitan una entrevista con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, para iniciar una negociación que "desglose los conceptos que ahora engloba el complemento específico, de forma que la exclusividad no afecte a su conjunto".

Están dispuestos así a asumir un recorte en sus retribuciones, pero inferior a los 900 euros que les retiran ahora.

También recogerán firmas en hospitales y centros de salud de Galicia para recabar el apoyo de todos los médicos del Sergas. Al mismo tiempo, se han sumado a la reclamación enviada al Defensor del Pueblo por el sindicato médico CESM y se plantean presentar una queja personalizada de cada uno de los médicos afectados ante el Tribunal Internacional de La Haya.

"La situación del complemento específico atenta contra la igualdad de condiciones en la movilidad de los profesionales", denuncian. Según explican, si un facultativo gallego con plaza fuera de Galicia desea regresar a su comunidad se encuentra con una importante reducción de su salario si trabaja en la privada. "Lo que queremos es que no haya tanta disparidad entre comunidades", explica Ángeles Vázquez, que cree además que esta penalización a los que ejercen en la privada frena que otros profesionales del resto del Estado quieran trabajar en Galicia.

Consejo Interterritorial

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, acudió ayer al primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebra tras el cambio de gobierno, pero el orden del día se le quedó "corto" y ha reclamado otra reunión donde se traten otros temas como, por ejemplo, la financiación.

El único asunto que se abordó fue la decisión de devolver la universalidad al Sistema Nacional de Salud y volver a incluir a los inmigrantes. Sin embargo, el conselleiro recordó que la mayoría de las comunidades ya han implantado mecanismos diferentes para atender a toda la población, con independencia de su situación administrativa.