Goretti Sanmartín será la candidata del BNG a la Alcaldía de Santiago y Francisco Jorquera optará a la de A Coruña en las próximas elecciones municipales que se celebrarán en 2019. Los militantes nacionalistas refrendaron ayer a los dos cabezas de cartel en las asambleas celebradas en estas dos ciudades.

Los nombres de la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña y el del presidente de la Fundación Galiza Sempre fueron los escogidos por la dirección nacional del Bloque.

Así, Sanmartín dará el relevo al actual portavoz del BNG en Santiago, Rubén Cela, candidato en las dos últimas citas electorales y que hace dos semanas anunció que no repetiría el próximo año por motivos "exclusivamente" personales.

A su vez, el candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta en las autonómicas del año 2012, Francisco Jorquera, encabezará la lista con la que los nacionalistas tratarán de mejorar el resultado obtenido en la ciudad herculina en el año 2015, cuando tan solo lograron un acta de concejal, ocupada por Avia Veira.

De este modo, la formación que lidera Ana Pontón continúa con el proceso de elección de candidatos para las municipales, que espera tener definidos antes del 25 de julio, al menos en las siete principales ciudades.

Así, confirmado que Miguel Anxo Fernández Lores aspirará a lograr su sexto mandato en Pontevedra y que Rubén Arroxo e Iván Rivas encabezarán de nuevo las listas de Lugo y Ferrol, respectivamente; con la elección de candidatos en A Coruña y Santiago tan solo faltan por despejar las incógnitas de Ourense y Vigo, donde el BNG se quedó sin representación en la última cita con las urnas.