Más de 42.000 personas -en concreto, 42.328- han apoyado con su firma una iniciativa legislativa popular (ILP) promovida desde varios colectivos que conmina a un nuevo modelo forestal en Galicia y defiende una "moratoria" en la plantación de eucaliptos. Los promotores entregaron ayer en el Parlamento gallego los respaldos -que cuadriplican los necesarios- para sustentar el debate de la ley en O Hórreo.

Fins Eirexas, portavoz de la red "Cousas de Raíces", que agrupa a 60 colectivos, aseguró que por ahora se ha logrado ya "el objetivo" de reunir cuatro veces más de las firmas necesarias para presentar una ILP -Adega recalca que es una de las que ha batido récords de firmas- y a la vez "poner en la primera línea del debate social y político la problemática" del medio rural, "y muy especialmente de los incendios y el eucalipto". "Creo que conseguimos romper con la omertá o del eucalipto", proclamó Eirexas, en alusión al "tabú" existente sobre el tema, y argumenta que los apoyos "no han venido únicamente de organizaciones ecologistas", sino de entidades "sindicales, gremiales, de productores, culturales, de muy amplio espectro".

Sobre este extremo, remarca que la "moratoria" del eucalipto tiene un precedente reciente en "Portugal", donde, indicó, un Gobierno de derechas tomó la decisión al "ver" que esta especie "descontrolada es un problema".

La propuesta que llegó ayer a la Cámara autonómica aboga por un modelo de aprovechamiento "multifuncional y sostenible" en el que "se ponga coto de una vez por todas" a "la imparable expansión del eucalipto" y "de empresas como Ence que perpetúan este modelo disruptor en el medio rural". Eirexas espera que el PPdeG, con mayoría en O Hórreo, "sea sensible" a estas demandas que,, en lo "fundamental, son el cumplimiento de las leyes vigentes".

De hecho, el también miembro de Adega recuerda el incumplimiento del plan forestal gallego de 1992, que proyectaba la mitad del medio millón de hectáreas de eucaliptos existentes en la actualidad en Galicia, mientras no se ha llevado a cabo un inventario de frondosas autóctonas en este tiempo.

"Parece que ahora Núñez Feijóo acaba de descubrir que hay una ley de defensa y prevención de incendios forestales que obliga a mantener unas franjas limpias de vegetación alrededor de núcleos habitados", ironizó Eirexas, quien recuerda que la norma data de 2007 y "hasta ahora la Administración se limitó a mirar para otro lado".