15 de junio de 2018
15.06.2018

Selectividad 2018 en Galicia: Más de 1.300 alumnos repiten la ABAU para acceder a la carrera de su vocación

Son estudiantes de años previos que se presentan de nuevo a la parte voluntaria

15.06.2018 | 02:55

Quedarse a las puertas o incluso lejos de la nota que se exige para la carrera que desean estudiar es el principal motivo para que centenares de jóvenes repitan una parte de la anteriormente llamada selectividad y en la actualidad Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade (ABAU). ¿El objetivo? Presentarse un año más para intentar conseguir la nota deseada. Muchos estudiantes prefieren esperar un ejercicio y volver a probar suerte a inscribirse y seguir en una carrera de segunda o tercera opción.

Un total de 1.363 estudiantes que terminaron Bachillerato en años previos y se presentaron ya en alguna ocasión a la selectividad realizaron estos días en Galicia la parte voluntaria de la prueba, aquella con materias que sirven al alumnado para mejorar su nota, más allá de la parte obligatoria. Se trata de materias que ponderan más o menos para una determinada carrera y los estudiantes pueden presentarse a un máximo de cuatro asignaturas.

Estaban inscritos en total para la parte voluntaria 11.176 estudiantes, según la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG). Significa que los estudiantes que prueban suerte de nuevo suponen el 12% del total de interesados en esta edición en la parte voluntaria de la Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade. La mayoría de estos más de 1.300 alumnos y alumnas sabe que puede mejorar su calificación final previa optando por materias concretas y preparándolas con tiempo. Una pequeña parte repite también el bloque obligatorio, si bien son pocos.


Haz clic para ampliar el gráfico

La nota de corte de cada año de cada una de las carreras es la batuta que guía a los jóvenes para pelear por una buena calificación final. Aquellos que parten con una buena media en Bachillerato tienen medio camino andado, ya que esta nota de etapa supone el 60% de la calificación final para acceder a un grado universitario.

Son muchas las carreras en el Sistema Universitario de Galicia (SUG) cuyo último alumno admitido en los últimos años supera el 10, que es la llamada nota de corte (la calificación del último alumno que entra en función de las plazas que oferta cada carrera). Normalmente los estudiantes compiten por entrar en las más demandadas. Por poner algún ejemplo, la nota de corte de los grados simultáneos de Matemáticas-Física y Comunicación Audiovisual-Periodismo el curso pasado en la Universidad de Santiago fueron de 13,35 y 12,94 respectivamente. Ingeniería Informática-Matemáticas, doble grado también, subió a 12,8 y Medicina, una de las más solicitadas cada año, a 12,28. En la Universidad de Vigo suben del diez, según las referencias previas, Traducción e Interpretación Español-Inglés (10,76), ADE-Derecho (10,49) o Enfermería (Meixoeiro). En el Campus de Ourense la estrella es Ingeniería Aeroespacial (10,91) y en el de Pontevedra Fisioterapia (10,51). En A Coruña destacan los dobles grados de Biología-Química y ADE-Derecho (11,9 y 10,7 respectivamente), Fisioterapia y Enfermería. Estas serían las más demandadas si bien la mayor parte de los grados se mueven entre un 5 y 9,8.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine