La portavoz de Cerna y diputada de En Marea, Paula Vázquez Verao, ha defendido hoy la "disolución" de los partidos que conforman En Marea, al entender que el problema principal de la unidad popular en Galicia son las "cúpulas partidarias" que únicamente defienden intereses de parte.

En una rueda de prensa, acompañada por miembros de la comisión de coordinación de esta organización política como Mario López Rico o Consuelo Martínez, ha insistido en la necesidad de disolver las organizaciones como Podemos Galicia, Esquerda Unida, Anova o la propia Cerna porque "se han convertido más en un problema que en una ayuda".

Ha señalado que, en base a los acuerdos rubricados en la Asamblea fundacional de Vigo de julio de 2016 se acordó que En Marea sería una plataforma de adscripción individual, por lo que las formaciones únicamente deberían ser motores auxiliares que ahora, casi dos años después, no son necesarios.

"Nos comprometimos a ser motores para iniciar el camino, pero solo para el inicio", ha remarcado Vázquez Verao que considera que en este tiempo los partidos han demostrado muchas veces que "estorban".

"En Marea soberana implica dejar fuera las cúpulas partidarias" y el consecuente "apagón de los motores auxiliares" que suponían las formaciones políticas en un momento en el que las decisiones corresponden solo "a los inscritos", ha abundado.

En este sentido, ha reiterado que "hay que dejar ya los intereses de parte que existiesen y pasar a explicitar sin reservas ni miedos la unidad popular ciudadana", de forma que se establezca una relación "respetuosa" con las mareas locales para que ninguna persona se sienta excluida y se pueda remar "en la misma dirección".

Según Vázquez Verao esta no es una petición solo de Cerna sino que es la demanda básica de los inscritos de En Marea que ven un problema en que cada organización defienda sus propios intereses en lugar de impulsar medidas hacia objetivos comunes.

Conscientes de las reticencias que habrá para ello, Vázquez Verao ha reiterado que la disolución de las formaciones es una necesidad y ha considerado que aunque parezca imposible, también parecía que en las elecciones de septiembre de 2016 las formaciones acabasen cediendo para presentarse como un partido instrumental y no como coalición y así fue. "Consideramos que quizá es posible, aunque si hay recelos por nosotros no va a quedar", ha dicho.

A este respecto, López Rico ha apuntado que desde Cerna están "dispuestos" a llevar esta disolución a cabo si así lo deciden los otros partidos, ya que la suya ha sido una organización que se ha puesto a disposición de En Marea "desde el primer momento".

A este apunte se ha sumado Consuelo Martínez que ha subrayado que, a diferencia de otros partidos, Cerna "nunca" pretendió competir con En Marea en ningún proceso electoral.