El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha admitido que tiene "preferencias" respecto a la persona que debe hacerse con el liderazgo del Partido Popular después de la salida de Mariano Rajoy, pero, entre risas, ha evitado precisar si ese nombre es el de Alberto Núñez Feijóo.

"Creo que, como todo el mundo en el PP, cada uno tendrá sus preferencias; yo desde luego las tengo", ha señalado Rueda a preguntas de los periodistas tras una rueda de prensa sobre la coordinación de los medios contra incendios en la campaña de alto riesgo de este verano. Con todo, cuestionado sobre si será él quien lo releve al frente del Gobierno gallego, ha subrayado que "hay un presidente de la Xunta que se llama Alberto Núñez Feijóo".

Sobre si apoya a Feijóo para liderar el partido en el ámbito estatal, ha destacado que "tendrá que pronunciarse" el propio Feijóo, y ha remitido a sus palabras este miércoles en la sesión de control del Parlamento gallego, cuando el de Os Peares ha emplazado al próximo pleno. "Creo que más concreto no se puede ser", ha resaltado.

El portavoz del PP en el Senado

El portavoz del grupo popular en el Senado, José Manuel Barreiro, afirma que el futuro del PP "está garantizado por los afiliados del partido" y apunta que "afortunadamente hay personas con valía y capacidad para asumir ese liderazgo" y una de ellas "es obvio" que es Alberto Núñez Feijóo.

Barreiro ha comentado en estos términos, en los pasillos de la Cámara Alta, a la posibilidad de que el presidente de la Xunta de Galicia se postule para ocupar la presidencia del Partido Popular tras la dimisión de Mariano Rajoy.

El senador, que compitió con Feijóo por suceder a Manuel Fraga al frente del PPdeG en 2006, ha reconocido que la marcha de Rajoy ha creado una "situación muy difícil" pero también ha asegurado los populares comprenden las razones para su marcha tras haber tenido que dejar el Gobierno por el éxito de la moción de censura del PSOE.

"Hay una deuda de gratitud inmensa e impagable por parte de la sociedad española, y especialmente por los que tuvimos la fortuna de trabajar estrechamente con él", ha concluido.

Barreiro no ha querido hablar sobre la posibilidad de que se presente más de una candidatura a la Presidencia del PP porque a su juicio sería una "irresponsabilidad" hacerlo, y ha recordado que el lunes se convocará el congreso extraordinario del partido.

Será a partir de entonces cuando quienes tengan "vocación de liderazgo" tomarán su decisión, ha concluido.

El exsecretario xeral del PPdeG

Más claro y rotundo ha sido el que fuera secretario xeral del PPdeG en la etapa de Manuel Fraga, Xesús Palmou: "Feijóo debe dar el paso para liderar el PP".

Palmou, en declaraciones a una emisora, cree que Feijóo es "el candidato más sólido" y que puede recuperar la ilusión entre los votantes. En su opinión, debería presentar su candidatura.

El PP de Vigo

Por otra parte, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vigo, Elena Muñoz, declaró en una emisora de radio: "Feijóo es evidentemente una de las personas con más posibilidades de ser candidato tras conseguir tres mayorías absolutas en Galicia, aunque ahora mismo lo más importante será comprobar quién se elegirá en el Congreso del partido".

El presidente de NNGG

En Vigo, el presidente de Nuevas Generaciones, Diego Gago, cree que Alberto Núñez Feijóo es una de las "varias personas" que por su "trayectoria política, éxito electoral y gestión" se han "ganado la legitimidad de estar en el pensamiento de una parte importante de los afiliados y militantes" como futuro líder del PP.

El vigués Diego Gago ha indicado en rueda de prensa que el PP "tiene una gran cantera" y que Feijóo figura en esa terna de "nombres que están saliendo a la palestra" como posible sucesor de Mariano Rajoy.

Del expresidente del Gobierno ha valorado la "enorme labor para el país" que ha desempeñado en los 14 años que ha estado al frente del PP y que han sido "ejemplares".

Gago ha destacado que en el comité de ayer Rajoy "dio muestras de la altura política, la elegancia y el talante que tiene que tener un presidente y expresidente del Gobierno y del primer partido político del país".