"Yo nunca seré un Judas", asegura el presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, preguntado por posibles movimientos en el PP para relevar a Mariano Rajoy, tras la sentencia de la Gürtel y la moción de censura del PSOE.

Feijóo explicó que en 2006 tomó las riendas del PPdeG en un congreso en el que relevó a Manuel Fraga,y entonces proclamó que nunca sería un Judas y mantiene viva esa sentencia. Preguntado por si podía ser "útil" en Madrid, contestó que él espera "ser un político útil a Galicia" y reafirmó su apuesta por Mariano Rajoy al asegurar que entre las alternativas de Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias Rajoy es quien garantiza "certeza y estabilidad".

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, entiende que conductas como las que "acredita" la sentencia de la 'Gürtel' deben "avergonzar a cualquier político", por lo que ve necesario "pedir disculpas".

Así, tras lamentar que en España haya políticos que aspiran a ser "importantes" más que a ser "útiles", preguntado acerca de si él se considera "útil" para liderar la renovación en el PP, ha replicado que él es "un político útil para Galicia" como "así lo consideraron los gallegos hace menos de dos años". "Este es mi compromiso y utilidad", ha sentenciado, tras participar en un acto con las universidades en Santiago.

A modo de argumento, se ha remontado al congreso en el que él sucedió al fallecido Manuel Fraga como presidente del PPdeG, en enero de 2006, y ha recordado que entonces "improvisó" un parágrafo en el que decía que "nunca sería un Judas". "Ese compromiso sigue estando vigente 12 años después", ha proclamado.

Dicho esto, ha subrayado que él "apoyará" a Rajoy porque entiende que, con Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Cs) y Pablo Iglesias (Podemos) como "alternativas", su jefe de filas y actual líder del PP es "el político que puede dar más certezas y estabilidad al Gobierno de España".