El Gobierno de México tiene interés en participar el próximo mes de octubre en unas jornadas organizadas en Galicia para intensificar la inversión entre la comunidad autónoma y el país azteca. Así lo avanzó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras reunirse con el secretario de Economía del Gobierno mexicano, Ildefonso Guajardo. La cita de octubre será un encuentro empresarial en el que se presentarán las oportunidades de comercio e inversión entre ambos territorios y dará continuidad al Foro de Oportunidades celebrado el pasado martes en la ciudad de México y al que asistió Feijóo y representantes del casi medio centenar de empresas gallega que le acompañan en esta gira por el país norteamericano.

Feijóo tenía previsto reunirse esta pasada madrugada (hora española) con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la residencia oficial de Los Pinos.

Durante el encuentro entre Guajardo y Feijóo se analizaron también sectores como la automoción, el aeronáutico, el farmacéutico, el agroalimentario o el naval. De este modo, el titular el Ejecutivo autonómico constató el interés por intensificar los canales de diálogo institucional entre ambos territorios para inversiones mutuas. Aquí ve el principio de acuerdo para renovar el Tratado de Libre Comercio entre la UE y México una alianza clave para Galicia, al suponer un incremento de las exportaciones en campos como el lácteo.

En los dos últimos años las exportaciones de Galicia a México se incrementaron más de un 70%, mientras que es el país de Latinoamérica que más productos gallegos compra.

Feijóo destacó además "el interés" de México por "ampliar sus compras de barcos en los próximos años" en Galicia.

Previa a la reunión con el secretario de Economía, el titular de la Xunta participó en la exposición comercial "Galicia el buen camino", encuentro de empresas gallegas del sector agroalimentario y de bebidas con el mercado mexicano, que se desarrolla en Ciudad de México.

En este escenario, Feijóo comentó que la comunidad autónoma buscará aprovechar el mercado mexicano, de 130 millones de personas, para promover su vino. "Vamos a seguir invirtiendo en México y queremos mostrar nuestro vino a este mercado. Tenemos vino y ustedes también, pero prueben el nuestro y lo harán suyo", declaró.

Señaló que México es el país más importante para las exportaciones gallegas y recordó que en los dos últimos años se elevaron un 203%, superando los 17,5 millones de euros. Asimismo, el número de empresas de la comunidad que venden en este país ascendió a 541 en 2017.

Asistieron diferentes bodegas pertenecientes a las cinco denominaciones de origen de Galicia: Rías Baixas, Ribeiro, Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei.