La Xunta activa el procedimiento para renovar por completo el mapa de transporte en autobuses de Galicia, que entrará en funcionamiento a finales del año que viene. El primer paso iniciado hoy se refiere a someter a información pública el documento con las líneas estratégicas de la iniciativa para que ciudadanos, empresas e instituciones realicen sus aportaciones.

El Consello aprobó esta mañana ese paso, que forma parte un cronograma que debe finalizar con un nuevo mapa de transporte por carretera en el que la Xunta apostará por combinar los autobuses escolares con los de viajeros, al igual que en las rutas que modificó el año pasado tras la renuncia de 41 empresas.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apuntó otra novedad aún por concretar. "Hay líneas urbanas que ahora no pueden salir del municipio y que propondremos que salgan. También propondremos una coordinación tarifaria entre los urbanos e interurbanos y nos convertiremos en la primera comunidad que cumple la directiva europea de licitar en su totalidad las líneas de transporte urbano", expuso.

Además, la Xunta aprobó proponer a los rectores de las universidades gallegas congelar otro año las tasas de los grados y reducir a la mitad la de los másters habilitantes.