"Dado que el tribunal encargado de dictar sentencia en el juicio de "La Manada" entiende que no existió violencia e intimidación en este caso, solicito la inhabilitación de los magistrados que componen el mismo". Así de contundente arranca la petición que la gallega Alba Mariño ha puesto en marcha en la plataforma Change.orgChange.org, después de que en el mediodía de ayer se hiciese público el fallo que condenaba a 9 años de prisión por abuso sexual a los cinco acusados de la agresión contra la joven de 18 años a la que asaltaron en los Sanfermines de 2016.

"Aunque no vayamos a conseguir nada, al menos no nos quedemos de brazos cruzados", explica Alba en un mensaje publicado en su perfil de Facebook en el que apela a sus amigos a que apoyen un escrito dirigido al Tribunal Supremo y al Ministerio de Justicia. Con el objetivo de 50.000 firmas, en pocas horas ha superado los 100.00 apoyos y a primera hora de la tarde de este viernes ya superaba las 1.011.000 rúbricas.

El texto de la petición contra la polémica sentencia de 'La Manada' afirma que "en un país en el que tenemos un problema de violencia machista tan grave, no podemos permitirnos jueces y magistrados que consideren que para que exista agresión sexual no basta con que 5 hombres agredan a una joven indefensa y en estado de embriaguez a la que, posteriormente abandonaron y robaron el teléfono para que pudiese ser auxiliada", remata en la petición virtual.

La sentencia de 'La Manada' ha provocado una ola de indignación no solo en los exteriores de la Audiencia Provincial de Pamplona, en el que se han registrado protestas al grito de "no es abuso, es violación", sino que ha llevado a las principales agrupaciones feministas de España a convocar protestas en diferentes ciudades bajo el lema 'Yo sí te creo'. En Galicia, las principales urbes han llamado a la movilización entre las siete y las ocho de la tarde, siguiendo la estela de las protestas del 8-M.

Sentencia de 'La Manada': un juez pidió la absolución

El magistrado Ricardo González, quien ha emitido este jueves un voto discrepante de la sentencia condenatoria contra los miembros de 'La Manada', afirma en su escrito que en los vídeos grabados por los acusados sólo observa a cinco varones y una mujer practicando "actos sexuales en un ambiente de jolgorio y regocijo".

Respecto al vídeo presentado en el juicio como prueba de cargo, el juez señala que el rostro de la joven muestra una "innegable expresión relajada, sin asomo de rigidez o tensión", lo que "impide sostener cualquier sentimiento de temor, asco, repugnancia, rechazo, negativa, desazón, incomodidad".

El abogado de la vícitima del ataque de 'La Manada', Miguel Ángel Morán, ha manifestado en el momento en el que abandonaba el Palacio de Justicia de Pamplona tras escuchar el fallo, sentirse "decepcionado" por la sentencia de nueve años de cárcel ya que la condena por abuso, y no por agresión sexual, no era lo que esperaba. El abogado de la acusación particular ha señalado que van a recurrir la sentencia. El abogado de la acusación particular ha señalado que van a recurrir la sentencia.

Por su parte, Agustín Martínez Becerra, abogado de cuatro de los cinco condenados ha avanzado también que va a recurrir la sentencia al considerar que "no es ajustada a derecho" al "sacarse de la manga un delito de abuso sexual con prevalimiento que en ningún caso ha sido base de acusación y no nos hemos podido defender".

Condenados a nueve años de prisión los cinco acusados de 'La Manada'

Condenados a nueve años de prisión los cinco acusados de 'La Manada'

Sentencia de 'La Manada': ¿Qué es agresión y qué no?

El reciente fallo de 'La Manada' ha puesto de manifiesto la difusa línea que existe en ocasiones entre distintos tipos penales como son el acoso sexual, el abuso sexual o la agresión sexual. En el caso de España se han regulado con matices importantes en función, sobre todo, de las condiciones de mayor o menor vulnerabilidad de la víctima y mayor o menor poder sobre ella del agresor.

El delito de acoso sexual consiste en la presencia de requerimientos por lenguaje verbal, no verbal o escrito para relaciones sexuales con una persona que las está rechazando, según establece el Código Penal. Por su parte, el delito de abuso sexual se trata de acceder al cuerpo de otra persona sin consentimiento y sin violencia física.

En cuanto a la agresión sexual, se trata de acceder al cuerpo de la otra persona para una actividad explicitamente sexual, sin consentimiento y mediante la violencia. Su forma más grave es la penetración, pero no la única. En total, el Ministerio del Interior registró 10.844 delitos contra la libertad sexual en 2016, mil más que un año antes y una media de casi treinta al día.