09 de abril de 2018
09.04.2018

Leiceaga reclama una estrategia para que el AVE llegue cuanto antes

La cronología de la alta velocidad es, en su opinión, como "la increíble triste historia de la cándida Galicia y de unos gobiernos mentirosos"

09.04.2018 | 13:26

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, reclama tanto a la Xunta como al Gobierno central una estrategia para conseguir que el AVE "llegue cuanto antes" a Galicia.

Leiceaga analizó esta mañana las inversiones territorializadas que prevé el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que comienza ahora su trámite en el Congreso de los Diputados y que, en un documento anexo, fija en 2025 la fecha de llegada completa de la alta velocidad ferroviaria a Galicia.

El dirigente socialista parafraseó al escritor colombiano Gabriel García Márquez y definió la cronología de constantes retrasos de la llegada del AVE a esta autonomía como la "increíble triste historia de la cándida Galicia y de unos gobiernos mentirosos", incidiendo en que los presupuestos de los últimos años han ido postergando paulatinamente la fecha definitiva.

Leiceaga apuntó además que se trata de un "asunto relevante" la fecha que fija el documento técnico incluido en el borrador de los presupuestos, ya que "la diferencia final es de cinco años" sobre las previsiones oficiales.

Aun así, quiso dar credibilidad a este anexo, puesto que las obras de los 17 kilómetros de la variante Taboadela-Ourense no han sido siquiera licitadas y conforman un "tramo necesario" e "imprescindible" para todo el proyecto.

Ante este escenario, el portavoz del PSdeG demanda que, de forma provisional, se liciten de inmediato los trabajos del subtramo Seixalbo-Ourense y que se prepare la línea para que el tren pueda llegar a Ourense aunque no lo haga a la máxima velocidad posible hasta la conclusión de todos los tramos.

Adicionalmente, Leiceaga explica que el grupo socialista presentará a lo largo de esta semana diferentes iniciativas para que tanto el grupo del PPdeG en el Parlamento de Galicia como el Gobierno autonómico tengan que "definirse" a este respecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia