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Casi seis de cada diez familias admiten dificultades para conciliar en su vida diaria

Madres y padres con hijos en edad escolar se muestran "insatisfechos"en la organización de los tiempos - Se ven incapaces de lograr sus metas "profesionales, familiares y personales"

Casi seis de cada diez familias gallegas admiten dificultades para conciliar la vida laboral, del hogar y personal en su día a día. Un 55,6% de las familias que participaron en un estudio sobre conciliación realizado por profesores de la Universidad de Santiago (USC) considera que no es capaz de conseguir sus metas profesionales, familiares y personales de una forma satisfactoria. Preguntados por la organización de sus tiempos en el día a día, más de la mitad (el 51,7%) aseguró "no estar satisfecho/a".

La investigación a través de una encuesta a cerca de 3.000 familias con hijos en edad escolar (cursando Educación Primaria, entre 6 y 12 años) apunta que más de la mitad de la muestra "percibe malestar e insatisfacción en la conciliación de las diversas temporalidades", teniendo en cuenta "la armonización de sus tiempos cotidianos y la capacidad de logro de sus metas".

Los resultados obtenidos constatan, según el estudio publicado en 'Sociología, problemas e prácticas', que la crisis económica "ha impactado en el bienestar de las familias gallegas del alumnado de Educación Primaria, tanto en el grado de satisfacción respecto a las posibilidades de conseguir sus metas como acerca de la organización de los tiempos cotidianos". Según los autores de 'El impacto de la crisis en la conciliación de los tiempos cotidianos' (Laura Varela Crespo, Ángela L. de Valenzuela y Rubén Martínez), los resultados concuerdan con la 'Encuesta sobre la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal' llevada a cabo por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), así como con el informe 'Crisis Económica, Calidad del Trabajo e Integración Social'. Este último explica que desde 2004 se produjo un "incremento significativo del conflicto existente en la armonización de la vida laboral y familiar en la mayoría de los países europeos".

Según dicho estudio, son varios los factores que contribuyeron a la existencia de esta realidad: "el incremento de la desregularización horaria, la ampliación del tiempo de dedicación al trabajo y el aumento de la inseguridad laboral". El estudio de los profesores de la USC indica, además, que "quienes tienen mayores dificultades para abordar las obligaciones familiares y disponen de menos tiempo personal muestran un menor nivel de satisfacción con la organización de sus tiempos".

Añade el informe que, lejos de caminar hacia prácticas de conciliación real, "las tensiones para organizar los tiempos cotidianos continúan en aumento, especialmente para aquellas familias con hijos/as de corta edad". "Es durante la primera etapa cuando las familias presentan mayores dificultades en la conciliación, lo que explica que los servicios escolares sean los más demandados para el cuidado de la infancia después de la ayuda de familiares", expresa el estudio.

La población de referencia para el estudio fue el alumnado gallego escolarizado en Educación Primaria en el curso académico 2014/2015, más de 130.000 personas. "La localización de los centros se hizo al azar, realizándose un contacto espontáneo y aleatorio atendiendo siempre a la muestra final establecida".

Los cuestionarios fueron entregados en las aulas por integrantes del equipo investigador en el transcurso de la jornada lectiva, solicitándole al alumnado que se lo diera a sus familias (madre/tutora; padre/tutor u otra persona). "Se dejó a la libre elección de las familias quién respondía al cuestionario, siendo rellenado en un 78,1% de los casos por la madre/tutora y en el 19,8% por el padre/tutor", indica el estudio, que se engloba en un proyecto de investigación más general titulado Concilia_d@s.

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