La huelga en la Justicia gallega dispone de unos servicios mínimos del 30%, pero no han sido suficientes para evitar la paralización de los juzgados. Además, usuarios de registros civiles han denunciado retrasos y dificultades en trámites como las certificaciones de nacimiento y defunción. Para intentar paliar este problema, el Gobierno gallego trasladará a los funcionarios una instrucción en la que "aclarará" su decreto de servicios mínimos.

Aunque no entró en detalles sobre su contenido, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, explicó que la medida busca garantizar que los ciudadanos puedan hacer gestiones que, a su juicio, ya están amparadas por el decreto de servicios mínimos vigentes pero que "no se están tramitando" adecuadamente, sobre todo en los registros civiles.

Preguntado por qué no se hizo antes esta instrucción, Rueda explicó que la Xunta entendía que en el decreto de servicios mínimos ya quedaban "claras" qué actuaciones había que hacer. Por eso da el paso ante la, a su juicio, "interpretación errónea" por parte de los trabajadores y sus representantes sindicales.