La huelga feminista convocada para el 8 de marzo vendrá precedida de un pleno parlamentario que se prevé caldeado por la confrontación entre la oposición que muestra su respaldo sin fisuras a los actos de celebración del Día de la Mujer Trabajadora y el PP que se desmarca -con la única excepción del presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, que mostró su apoyo a los paros-.

El BNG no ha dudado en recurrir a la "provocación" para denunciar la "desigualdad y la violencia" que sufren las mujeres. Y lo ha hecho con una campaña "clara y contundente" con el lema: "Lo más grande de Galicia está hasta la cona". De esta forma se le da la vuelta al anuncio de la Xunta para el pasado 25 de noviembre, Día contra la Violencia de Género, en el que el eslógan "Lo más grande de Galicia no se maltrata" desató la polémica puesto que la oposición y otros colectivos criticaron que se "cosificaba" a la mujer.

La portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, descubrió ayer el panel publicitario de su campaña situado frente al Parlamento gallego. "Lo más grande de Galicia está hasta la cona por cobrar menos por realizar el mismo trabajo, de ver como las mujeres son maltratadas y asesinadas por violencia machista", denunció la líder del Bloque.

La desigualdad entre hombres y mujeres centrará el pleno de la próxima semana en la Cámara gallega. Todas las iniciativas del PSdeG y En Marea versarán sobre lo mismo. Las diputadas socialistas secundarán los paros convocados el 8 de marzo.

En Marea presentó ayer en la junta de portavoces una propuesta de declaración institucional que fue rechazada por el PP. "La movilización del 8 de marzo molesta al PP por varios motivos, primero por ser una huelga y, aún más, por ser feminista", explicó el viceportavoz, Antón Sánchez.

La desigualdad también será la protagonista de varias iniciativas del PPdeG en la Cámara. Los populares instarán a la Xunta a "seguir trabajando en materia de igualdad" en ámbitos como la educación. También pedirán que la Inspección de Trabajo intensifique su labor para vigilar la existencia de brechas salariales entre hombres y mujeres.