La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber han lamentado que la Xunta "autorizase un nuevo campeonato de caza de zorros el sábado" y han reclamado "erradicar estas macrobatidas injustificadas y nocivas". Los grupos animalistas ya habían mostrado su rechazo durante un evento similar celebrado en Forcarei.

Según han explicado en un comunicado, el final de la temporada de caza menor en Galicia "se saldó con un nuevo campeonato para matar zorros, empleando perros, autorizado por la Xunta de Galicia en A Terra Chá".

La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber denunciaron este lunes "la muerte a tiros de, al menos, 62 zorros". En la página web de la Sociedad de Cazadores de A Terra Chá elevan a 70 las piezas cobradas.

Además criticaron "la connivencia de otras administraciones como el Ayuntamiento de Cospeito, que habría cedido el recinto ferial para una comilona", a la que asistieron el alcalde de Cospeito, Armando Castosa Alvariño, y el de Pastoriza, Primitivo Iglesias Sierra.

En este sentido, los animalistas han recordado que "tanto la Consellería de Medio Ambiente, con sus permisos, y la Secretaría Xeral para o Deporte, suscribiendo convenios de colaboración, son responsables de las macrocacerías".

"Ningún estudio científico masivas, y la única justificación del ejecutivo autonómico es un documento editado por miembros de la Federación Galega de Caza en 2009 cuya metodología es cuestionada por expertos de todo tipo", señalan los animalistas.

Además, señalan que estas convocatorias buscan "maquillar" y "blanquear" la crueldad de la caza y el trato que también reciben los cientos de perros empleados en estas prácticas, "sometidos a condiciones cuestionables, además de su maltrato o abandono", añaden.