El último boletín de vigilancia de la gripe del Sergas vuelve a elevar el número de fallecimientos con gripe diagnosticada. Son ya un total de 38 desde el inicio de la actual temporada y solo durante la última semana se ha registrado una tercera parte: una docena. En su balance semanal, con fecha a 14 de enero, la Consellería de Sanidade vuelve a indicar que en todos los casos, los éxitus tenían indicada la vacuna, bien sea por edad o por tener factores de riesgo, pero solo se habían inmunizado la mitad.

En su informe, el departamento dirigido por Jesús Vázquez Almuíña también indica que son ya 988 gallegos los que requirieron hospitalización desde el pasado mes de octubre por causa de complicaciones derivadas de la gripe, si bien solo una tercera parte continuaba precisando asistencia en un centro sanitario en el momento de publicar el boletín: un total de 261.

"Saturación" en urgencias

Precisamente la gripe y otras patologías respiratorias provocaron una gran afluencia a los servicios de urgencia hospitalarios, que se vieron sometidos a una enorme presión en las últimas semanas. Incluso el PP reconoció "saturación" después de que médicos, personal de enfermería e incluso los jefes de servicio de los hospitales reclamasen subir a los pacientes a planta "en tiempo y forma" para evitar situaciones de "colapso".

En todo caso, según el diagnóstico realizado a partir de los episodios registrados, el Sergas considera que si bien la difusión del virus es general, en toda la comunidad, la tendencia es decreciente, es decir, a aminorar.

Vacunación

El Sergas incide en la relevancia de la vacunación y lo argumenta con cifras. Nueve de cada diez pacientes ingresados durante esta temporada tienen recomendada la vacuna antigripal y prácticamente la mitad (el 49 por ciento) no se la había puesto. Con todo, en esta última campaña de vacunación la Consellería de Sanidade logró las mejores cifras de los últimos años: 383.355 mayores (cifras provisionales aún) se inmunizaron, lo que supone casi un 58% de este grupo de riesgo e implica dos puntos más que en la anterior convocatoria.

Aunque el porcentaje todavía queda por debajo del objetivo deseado por la Xunta como mínimo, el 65 por ciento, entre los mayores de 75 años en concreto ya están a punto de conseguirlo, al convencer a un 64,58 por ciento.

Por otro lado, el Sergas indica que en lo que respecta a la vigilancia microbiológica, la mayor parte de las muestras analizadas son del virus de la gripe B y que se da un ligero descenso de casos en atención primaria.