Las empresas tecnológicas no son capaces de cubrir el volumen de trabajadores que necesitan. Ocurre en la actualidad, con un déficit de más de mil profesionales en las compañías que se dedican a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Galicia. Y en los próximos años la demanda de trabajadores especializados en Software, Java o Big Data irá a más.

Los titulados en carreras como Informática o Telecomunicaciones, así como los graduados en ciclos de Sistemas en Formación Profesional, no son suficientes para el tirón de un sector claramente en auge. Así lo expresa, con preocupación, el Clúster TIC, que engloba a más de cien empresas con este perfil ubicadas en la comunidad gallega.

Ante la falta de profesionales digitales y que controlen de nuevas tecnologías, el sector TIC formará a sus propios futuros empleados partiendo de las necesidades concretas de cada compañía en el amplio abanico de los nuevos perfiles tecnológicos. El clúster ha iniciado el diseño de un plan formativo, teniendo en cuenta las necesidades de las empresas, que espera entregar a la Xunta el próximo mes de febrero. A partir de ahí, en una tarea conjunta con la Dirección xeral de Orientación y Promoción Laboral, definirán el modelo para la impartición de los módulos formativos. En principio el clúster inicia el proyecto con la demanda de profesionales de las compañías asociadas, si bien posteriormente el plan se abrirá a otras empresas.

"La demanda de trabajadores se divide en dos grupos. Por un lado están los superespecialistas, que no es fácil encontrarlos y requiere una formación potente dentro de la empresa (o vía fichajes), es decir, serían los de más alta cualificación y experiencia. Por otro lado, hace falta mucha fuerza de trabajo", expresa Antonio Rodríguez del Corral, presidente del Clúster TIC Galicia.

Ante la escasez de dicha fuerza de trabajo urgente, el clúster está dispuesto a "adaptar perfiles profesionales no TIC", es decir, a reciclar a trabajadores que siguieron su camino laboral por otro sector, por ejemplo. "Hay una bolsa de parados en Galicia vinculados al amplio espectro de las TIC que podrían actualizarse e incorporarse al sector", apunta Del Corral. En este colectivo estarían desde "gente que tiene titulación TIC pero que nunca trabajó en esta rama; titulados en Formación Profesional desactualizados pero con base para cubrir las necesidades actuales de las empresas o personal que lleva diez años fuera del sector TIC, por poner un ejemplo: un informático que haya trabajado en un banco". Titulados TIC con cierta experiencia pero que se desviaron al sector de la construcción o reparadores de ordenadores también serían óptimos candidatos.

Recuperar gente desactualizada de este colectivo de desempleados que ha perdido, por distintos motivos, el tren de un sector en auge es uno de los pilares del plan formativo. "Las empresas mostrarán su compromiso de contratación", añade Del Corral. Explica que en estos momentos solo en las empresas que forman parte del clúster hay 250 puestos sin cubrir. En toda Galicia son muchos más: el cuádruple, por lo menos. "En Europa hay un déficit de 800.000 trabajadores en este sector", puntualiza Del Corral. Teniendo en cuenta el peso de España en Europa y de Galicia en España, el sector precisa con urgencia, en la comunidad, "más de mil trabajadores". En esta fase inicial de desarrollo del plan formativo, el clúster tiene claros tres perfiles cuya formación será relativamente fácil para personal procedente de otros sectores o con nociones TIC, pero olvidadas. Una de ellas es Desarrollador Java Básico, otra es Operador de Sistemas (más orientado a gente procedente de FP) y la tercera sería Probador de Calidad Software. "Este último vale para gente de más edad, por ejemplo, al requerir método, precisión o seguridad pero no demasiada formación o creatividad", describe Del Corral.